19:52h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

-La agenda festiva incluye eventos sociales, culturales y deportivos- Guapán inició festejos por 71 años de Parroquialización

 El próximo 5 de diciembre, Guapán conmemorará 71 años de vida parroquial. Para cumplir con la celebración, autoridades del GAD Parroquial y dirigentes de las comunidades, han elaborado una amplia agenda festiva que incluye diversos eventos sociales, culturales, artísticos y deportivos que ya se desarrollan desde el 22 de noviembre y se extenderán hasta el 15 de diciembre próximo. 
Cinco hermosas representantes de sus comunidades tercian por el título de Reina.
Cinco hermosas representantes de sus comunidades tercian por el título de Reina.
Carlos Vallejo, presidente del GAD Parroquial de Guapán, informa que las festividades iniciaron el viernes 22 con la celebración de la eucaristía en la iglesia central. 
Elección de la Reina
Para hoy sábado 23 de noviembre, a partir de las 20:00, en la “Cabaña Don Pancho”, está previsto el evento galante de elección, proclamación y coronación de la reina de la parroquia. En el certamen participan 5 candidatas del centro parroquial y de las comunidades.
“Noche Guapanense”
El sábado 30 de noviembre a partir de las 20:00, se desarrollará “La Noche Guapanense” con la presentación del “Grupo Sentimientos, “Conde Morán”, “La Sonora Dinamita” y “Los Pasteles Verdes”. El evento artístico se llevará a cabo en la explanada, junto al Parque Central. 
Para el jueves 5 de diciembre a partir de las 9:30, está previsto el desfile cívico-estudiantil-folclórico, con la participación de planteles educativos de las diferentes comunidades de la parroquia, representantes de las juntas de agua, organizaciones sociales y autoridades locales, cantonales y provinciales. El recorrido iniciará en el sector de El Triturador, y culminará en el parque central parroquial. 
Sesión Conmemorativa
A las 11:00, en el mismo parque central, se desarrollará la sesión solemne conmemorativa, evento en el cual las autoridades de la parroquia darán a conocer las labores realizadas, especialmente obra pública y gestiones interinstitucionales en las distintas comunidades para el desarrollo parroquial. 
Otros eventos
El domingo 8 de diciembre a las 9:00 se llevará a cabo un evento de motos. El sábado 14, a las 14:00, un evento de expo tuning en el parque central. 
Finalizarán las fiestas el domingo 15 de diciembre con el “Tributo a la música nacional, la cumbia y el pasillo”, evento musical organizado por Ecuafarra Internacional. 
Reseña histórica 
Guapán se elevó a categoría civil de Parroquia, el 5 de diciembre de 1948, autorizado según Decreto 102 del 20 de octubre del mismo año. La parroquia conocida como “Puertas del Cielo”, cuenta con aproximadamente 13 mil habitantes y es considerada la más grande y poblada del cantón Azogues. (I) (PDV)