Buscar
07:30h. domingo, 27 de septiembre de 2020

Art - Madillo Tienda de Arte, creaciones y algo más

Desde el 20 de abril del 2016, funciona en Azogues una tienda al estilo europeo, que guarda entre sus estanterías, creaciones únicas de pintura y escultura, elaboradas por las manos hábiles de los artistas biblianenses Josué Montero y su esposa Ximena Cuenca. 
Art Madillo artesanías.
Art Madillo artesanías.
La idea fue abrir una tienda donde la gente pueda adquirir piezas y adornos personalizados para su hogar, oficina, uso personal o para regalos, todos elaborados a mano. 
La idea clave para el éxito, fue ofrecer creaciones distintas a las que venden empresas transnacionales en establecimientos de arte, donde existen miles o millones de reproducciones de un mismo producto a nivel del mundo. 
Para lograr este objetivo, tuvieron que imaginar, innovar y reinventar para dar forma a las ideas de sus clientes, ideas que luego se convertían en hermosas esculturas o pinturas. 
En la tienda ubicada en la calle General Enríquez y Rivera, los clientes pueden admirar y adquirir obras de arte elaboradas a mano, que seguramente nunca encontrarán en otro lado. 
Gran variedad
Más de 500 piezas y figuras entre repisas, tarjeteros, joyeros, portarretratos, cajas, bomboneras, cuadros, juguetes infantiles de antaño, apliques de pared, llaveros, casetas, cajas de regalos, esculturas, bolsos con pintura al óleo, lámparas, objetos en miniatura, adornos, recuerdos, portanotas, acuarios, porta llaves y otras, se expenden en la tienda, a precios módicos. 
Para los artistas todo parte desde una reinterpretación para crear una nueva imagen. Su habilidad y creatividad les permite crear personajes imaginarios. Realizan también las figuras interpretadas, donde existen alteraciones en los rostros, extremidades y cuerpos. 
Una de sus modalidades de creaciones artísticas es la hibridación de seres humanos con animales o parte humano y parte planta, esto es una deformación en las creaciones humanas. 
Los dos artistas pueden esculpir en su taller, desde figuras en miniatura hasta plasmar piezas de grandes dimensiones. Su talento en las creaciones si bien parte desde sus propias habilidades, también depende mucho de la preparación académica y constante actualización.  
El nombre de la tienda hace alusión al Armadillo, animal endémico del país que tiene mucho significado para la pareja de esposos, por su belleza. 
Sus inicios 
Desde la época del colegio, los dos artistas demostraron su gusto por la pintura y escultura, al graduarse buscaron los caminos que les conduzca a cumplir ese sueño. Josué empezó a estudiar Ingeniería en Diseño Gráfico, en la Universidad Tecnológica América (UNITA), con sede en Cuenca; y Ximena en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, en la carrera de Artes Visuales. Lamentablemente Josué tuvo que abandonar sus estudios por el cierre de esta Casa de Estudios Superiores. 
Al no poder culminar sus estudios, Josué empieza a laborar de manera privada como diseñador en imprentas privadas, pero no dura mucho tiempo en estos empleos, porque su gusto y vocación era la pintura y escultura. Es así que su esposa, con los conocimientos adquiridos en la universidad, empieza a compartir experiencias y saberes, lo que permitían ir afinando las habilidades con la creación de piezas y figuras. 
Con los conocimientos básicos, empiezan a finales de 2015 e inicios de 2016, a elaborar las figuras, una de sus primeras creaciones fue un armadillo, animal endémico del país que incluso lleva el nombre y es la mascota de la tienda. Luego fueron creando nuevas esculturas y pinturas, cada vez mejorando en diseños, texturas y colores. Y es que con el nacimiento de su hijo Abel, vinieron consigo nuevos proyectos para obtener fuentes de ingreso, una de ellos fue buscar un emprendimiento propio, la idea más cercana fue una tienda de arte, escultura y creaciones, la cual fue realidad el 20 de abril de 2016, cuando abren las puertas en un local ubicado en la calle General Enríquez y Rivera, junto al colegio Luis Rogerio González.  
Al inicio los artistas tuvieron que buscar nuevas formas de atraer a sus clientes, sin embargo, por recomendación de las personas que adquirían sus productos, poco a poco fueron llegando nuevos compradores y con ello nuevas exigencias. Es por esta razón que decidieron implementar en el local un espacio para elaborar las piezas y contar con otro en su vivienda, en su natal Biblián, donde trabajaban las noches y los fines de semana. 
Tienda que vende arte 
Para Ximena, esta tienda responde a impulsar el arte en la provincia del Cañar, pero también cubrir una necesidad de la gente por contar con objetos propios y personalizados para sus diferentes usos.  
“Se puede salir adelante viviendo del arte, un trabajo para el cual se necesita paciencia, amor y pasión; son ideas reflejadas en hermosas obras de arte que no se vuelven a repetir. Para nuestros clientes es especial llevarse a casa algo hecho mano, un objeto único e irrepetible”, expresa. 
Agrega que la tienda de a poco se va convirtiendo en una parada para visitantes y turistas, quienes aprecian el arte. Varias de sus creaciones incluso son trasladados a Estados Unidos y Europa por emigrantes, que visitan a sus familias en época de feriados y vacaciones. La mejor época de ventas en el año es en Navidad. 
A decir de Cuenca, en un corto tiempo aspira a graduarse como licenciado en artes visuales. 
Atención y oferta 
La atención es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30. Las personas que desean realizar sus pedidos lo pueden hacer a través de redes sociales WhatsApp y Facebook. En la tienda existen alrededor de 500 piezas y objetos diferentes. 
Los precios de las figuras oscilan entre 2 dólares las más económicas, y 50 a 60 las más caras. Los cuadros elaborados en óleo, desde 40 hasta 60 dólares. 
Nuevas expectativas y proyectos 
La expectativa de los jóvenes artistas biblianenses es abrir a futuro una sucursal. 
“Queremos que a nivel del país y el mundo sepan que en Azogues y la provincia existe arte, aspiramos con el paso del tiempo esta tienda sea un exponente de arte y la oportunidad para terminar con el consumismo de los productos importados y valorar los emprendimientos locales”, finalizan los artistas. (I) (PDV)