19:52h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

Costos de pasajes regresaron a la tarifa anterior

Tras la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, realizado la noche del último domingo, el valor del pasaje urbano e interprovincial en el cantón Biblián, durante esta semana, regresó a su precio anterior. 
Conductores de buses que brindan el servicio Azogues-Biblián regresaron a la tarifa anterior de 0,30 centavos.
Conductores de buses que brindan el servicio Azogues-Biblián regresaron a la tarifa anterior de 0,30 centavos.
El cobro de la tarifa de 40 centavos de Azogues a Biblián y viceversa, que se basó en resolución 077 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitida el pasado 9 de octubre, en pleno estado de excepción, se aplicó durante pocos días. Pese a ello, existió malestar de muchos usuarios respecto a esta alza. Los pasajeros sostuvieron que era un valor exagerado, tomando en cuenta que hace un corto tiempo se dio el alza de 0,25 a 0,30 centavos. 
Los conductores de la Cooperativa “Centinela”, que brindan el servicio de Azogues a Biblián, dejaron de cobrar 0,40 centavos y regresaron a la tarifa anterior 0,30 y de Azogues a Nazón de 0,60 retornaron a 0,45 centavos. En la ruta Biblián-Cuenca que cumplen las unidades en la mañana, el precio del pasaje regresó a la tarifa anterior de 1 dólar. 
Por su parte, la Cooperativa “Montero Zea” en las rutas Biblián-Gulanza, Biblián-Cochahuaico y Biblián-San Pedro, dejó de cobrar 0,65 centavos y regresó a la anterior tarifa de 0,50. 
En ambos casos, la tarifa preferencial para personas con discapacidad, adultos mayores, niños y adolescentes, nunca se incrementó.
Lourdes Torres, quien viaja diariamente de Azogues a Biblián, señaló que es un aliciente que el pasaje haya regresado a la tarifa anterior, por cuanto significa ahorro para los usuarios. 
De igual manera, Manuel Guamán, comerciante biblianense, quien viaja 3 veces por semana a Azogues, indica que el incremento no era exagerado, sin embargo, considera que la afección era más para la gente pobre que usa este medio de transporte. (I) (PDV)