19:55h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

Manuel Saldaña Referente de las Artes Plásticas en el Cañar

-En su corta experiencia ha pintado más de 500 obras-
Manuel Saldaña Minchala, joven artista apasionado.
Manuel Saldaña Minchala, joven artista apasionado.
Manuel Saldaña Minchala, joven artista apasionado con la pintura, ha podido mezclar en sus trabajos el modelo clásico con el conceptual.  Con sus obras pretende mostrar una realidad distinta del ser humano, de las cosas y del mundo; sus pinturas llevan un mensaje más allá de lo que se ven. 
A sus cortos 25 años de edad, ya cuenta con un importante recorrido en el ámbito del arte y la pintura, incluso varias de sus obras han recibido premios y reconocimientos a nivel provincial, regional y nacional. 
El artista plástico, oriundo de la parroquia Sageo, del cantón Biblián, actualmente cursa el 8vo. ciclo de la Carrera de Artes Visuales en la Universidad de las Artes, de Guayaquil, se ha convertido en uno de los principales referentes jóvenes de la provincia del Cañar en el campo de la pintura. Y es que su talento e imaginación le ha permitido concursar y relacionarse con reconocidos artistas nacionales, convirtiéndose en una promesa de las artes plásticas del Ecuador. 
Sus inicios 
Manuel Efraín Saldaña Minchala, proviene de una familia humilde, sus padres son Manuel Natividad Saldaña Pérez y María Flor Minchala Lema, quienes, desde sus primeros años de vida, le apoyan para que vaya cumpliendo sus metas. 
El joven artista relata que su gusto por la pintura nace a los 8 años de edad, cuando empieza a asistir al Club de niños pintores “Canterita”, del Departamento de Cultura del Municipio de Azogues, donde fueron sus maestros los artistas Edmundo Montoya, Fernando Guerrero y Clever Vargas, a quienes considera como sus principales gestores en el arte, con ellos dio sus primeros pasos. Allí aprendería el manejo del pincel, mezcla de colores y dar forma al rayado. 
Recibiría clases en este club de pintores, hasta los 17 años, época en la cual, por su talento, llega al Departamento de Cultura del Municipio de Biblián, a dictar clases de pintura y dibujo a niños y jóvenes del centro urbano y sus comunidades. Esta labor cumpliría por unos 3 años, incluso después de haberse graduado en la Unidad Educativa Luis Cordero, de Azogues, institución a la cual también representaba en concursos de pintura. 
A la Universidad de las Artes 
Finalizada su labor como docente en el Municipio, buscó una oportunidad para estudiar la carrera de sus sueños, las Artes Plásticas, en una universidad pública, sus opciones eran la Universidad de Cuenca y la de las Artes en Guayaquil. Sin embargo, por la modalidad de ingreso a las universidades, no alcanzó la nota prevista para esta carrera y optaría por el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador. En este instituto empezaría con un proceso de capacitación antes de su ingreso a clases, pero al momento de iniciar el semestre, se fusionaría con la Universidad de las Artes, lo que le permitió cumplir su anhelo de formar parte de esta emblemática casa de estudios superiores. 
 “Hice el preuniversitario en el instituto, pero vino el proceso de fusión con la Universidad de las Artes, y desde allí soy parte de esta casa de estudios”, expresa. 
En esta universidad empezó a conocer más sobre la historia de las artes plásticas, a perfeccionar su estilo y a investigar más sobre la pintura y la escultura.
El artista reside en Guayaquil y viaja constantemente a visitar a sus padres, en su natal parroquia Sageo.
Estilo clásico y conceptual 
Su estilo está enmarcado en la técnica de pintura clásica y uso de técnicas tradicionales del Renacimiento, que van hasta el realismo, y de lo contemporáneo a lo conceptual. 
Premios alcanzados
En su corta pero exitosa carrera como artista, ha pintado alrededor de 500 obras. Varias de ellas han sido premiadas en salones y festivales de artes plásticas a nivel de la provincia del Cañar, en la región sur y en el país. 
En su vida de colegio obtuvo su primera mención en un Salón Provincial de Artes Plásticas, en La Troncal. 
A los 20 años, con el retrato de un campesino, ganó un Salón de la región cañari. 
En 2016, a los 22 años. participa y ocupa el tercer lugar en el Festival Nacional de artes en Guayaquil, con una pintura experimental de un niño con un espejo.  
En abril de 2019 obtuvo el primer lugar del V Salón Nacional de Dibujo, organizado por la Casa de la Cultura de Chimborazo. 
En octubre pasado ganó el Primer Premio Revelación, en el Salón Nacional de Octubre, en Guayaquil. 
En las fiestas de Azogues de este 2019, obtuvo una mención en el II Salón Nacional de Pintura de Noviembre. 
También ha recibido reconocimientos de instituciones públicas como el GAD Parroquial de Sageo y el Municipio de Biblián. 
Sus obras en espacios públicos 
Sus obras también han sido expuestas en las instalaciones del Municipio de Biblián y en el Salón de Exposiciones “Daniel Mogrovejo Narváez” de la Casa de la Cultura del Cañar. 
Varias de sus pinturas están plasmadas en diferentes espacios públicos de Biblián, como las paredes interiores del Teatro Municipal, Cementerio Municipal y en varias escuelas fiscales. 
El futuro
Saldaña actualmente cursa el octavo semestre en la Universidad de las Artes y aspira a graduarse como Licenciado en Artes Visuales, con mención en Pintura. Le falta un año para la sustentación de la tesis. Su anhelo a futuro es estudiar una maestría en restauración o curaduría. (F) (PDV)