Buscar
09:53h. martes, 20 de octubre de 2020

-PERFIL CIUDADANO- Coronel Franklin Romeo Fernández Ortiz

OCUPACIÓN ACTUAL: 
Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Biblián. 
Coronel Franklin Romeo Fernández Ortiz.
Coronel Franklin Romeo Fernández Ortiz.
Háganos una reseña sobre su vida
Nací en la ciudad de Biblián, el 27 de junio de 1978, mis padres son Galo Elicio Fernández Palomino y Gladys Piedad Ortiz Idrovo. Tengo un solo hermano, Darwin. 
¿Dónde estudió la primaria y secundaria?
Los realicé en la escuela “Daniel Muñoz Serrano” y en el colegio “José Benigno Iglesias”, donde me gradué de bachiller en Ciencias Agropecuarias. 
¿Su preparación universitaria? 
Luego de graduado en el colegio, decido estudiar en el Instituto Tecnológico Superior “José Benigno Iglesias”, donde recibo el título de Tecnólogo en Cultivos. De allí ingreso a estudiar en la Universidad Estatal de Quevedo, lastimosamente por situaciones de trabajo, egresé de la Facultad de Agropecuaria, pero no pude graduarme. 
¿Alguna experiencia de la niñez o juventud?  
Recuerdo en mi juventud, cuando era parte de la selección del Cañar, tuve que participar en una competencia atlética en los 100 metros planos, y uno de mis rivales era un joven de Guayas, más alto que yo, contaba con indumentaria apropiada para la carrera, sin embargo, yo corrí son zapatos y pude ganar la competencia. En este logro mucho tuvo que ver mi padre, quien me dijo que nunca tenga miedo a la adversidad, sino siempre tener las ganas de triunfar, y así fue, pude ganar y demostrar que cuando se quiere, se puede.  
Háblenos de su vida profesional y cargos ocupados 
Dentro de mi experiencia profesional he ocupado varios cargos, entre ellos Técnico de UMACPA en 2006, técnico en una empresa Agroservicios de Cuenca, inspector de la Unidad Educativa José Benigno Iglesias, maquinista del Cuerpo de Bomberos de Biblián en el 2011, segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos en el año 2012 y, primer jefe de la entidad desde el 2013 hasta la actualidad. 
¿Como fueron sus inicios en el Cuerpo de Bomberos?
En el Cuerpo de Bomberos de Biblián inicio como voluntario en 1997, bajo el mando del coronel Oswaldo Zalamea, quien falleció en el año 2010. Recuerdo con mucho cariño y aprecio al coronel, nos dejó un legado de respeto, disciplina y abnegación para cumplir el servicio a la ciudadanía. Después de 14 años tengo la oportunidad de laborar como bombero rentado, para lo cual realicé cursos y capacitaciones en rescate urbano, rescate agreste, incendios estructurales y forestales, y otros. Me he formado por varios años, actualmente soy Teniente Coronel y ostento de Primer Jefe, cargo de mucha responsabilidad para con la institución y la sociedad. Tengo un grupo unido, un equipo de personal rentado y voluntarios, que juegan un papel fundamental dentro de la institución. 
¿Qué significa el Cuerpo de Bomberos de Biblián? 
Hablar del Cuerpo de Bomberos de Biblián, es referirse a una institución representativa de la ciudad, nacida hace 50 años, por decisión visionaria de hombres y mujeres. Esta entidad tiene un gran significado: es mi vida, mi pasión, mi presente y mi futuro. 
El ser parte de la institución ha marcado mi vida en momentos importantes de la historia del país, uno de ellos fue en el año 2016, cuando partimos con dos compañeros de la provincia del Cañar a brindar ayuda a nuestros hermanos, después del terremoto registrado en Manabí. Este acontecimiento marcó mi vida y me enseñó a valorar más a la familia, a los amigos y compañeros, y sobre todo a ser más humano con nuestros semejantes. A pesar que estudié la carrera de Agropecuaria y dedicarme al cultivo de tomate, más pudo la vocación de bombero. 
Háganos una síntesis sobre su familia
Mi familia está integrada por mi esposa Carmen del Pilar Jara y mis 4 hijos: Joselyn Marlene de 19 años, Santiago Romeo de 16, Doménica Josefina de 11 y Katiuska del Pilar de 8. Mi familia es el pilar fundamental, ha estado conmigo en los buenos y malos momentos. Somos una familia unida, con mi esposa les inculcamos a nuestros hijos el respeto, el amor y la lealtad en todo lo que hagan.
¿Cuál es su plato o comida favorita? 
La corvina frita, sin embargo, mi debilidad cuando salgo de casa, son las papas fritas. 
¿Practica algún deporte o  tiene alguna afición?
En el ámbito deportivo, desde niño fui seleccionado en mi escuela Daniel Muñoz, fui campeón provincial de triatlón individual, en el colegio también obtuve buenos resultados, lo que me permitió formar parte de la selección del Cañar. Actualmente, con un grupo de amigos realizo deporte los sábados en la tarde, en la cancha de la escuela Daniel Muñoz. 
¿Comente la labor de las autoridades en Biblián y la provincia?
El alcalde de Biblián ha cumplido un buen trabajo, sobre todo en el ámbito social, donde se ha podido atender a grupos vulnerables que estuvieron aislados. En este sentido, este modelo de gestión es muy importante. En lo que tiene que ver a obras de infraestructura, también viene cumpliendo. 
En el caso del prefecto también se nota que va cumpliendo, se ha visto que trabaja con los GADs parroquiales y áreas rurales de los cantones, además el fortalecimiento institucional y desarrollo social que es importante. 
Tenemos un proyecto que fue presentado a inicios de este año a la Prefectura, para que se cristalice la adquisición de ambulancias para los cuerpos de bomberos de la provincia, esperamos que se cumpla este mismo año. 
¿Cuáles son sus expectativas para el futuro?
Uno de mis objetivos para este año es estudiar la carrera de Tecnología en Ciencias del Fuego y Rescate, en el Instituto Tecnológico Superior Andrés F. Córdova, rama que va ligada al cargo que actualmente desempeño. 
Un mensaje para los lectores de Heraldo del Cañar
A todos los lectores de Heraldo del Cañar, les motivo a que continúen leyendo los sábados este prestigioso Semanario, el cual está lleno de contenidos variados, además nos permite enterarnos de las informaciones de la provincia, el país y el mundo. Es también es una ventana para que la ciudadanía podamos dar a conocer nuestros emprendimientos, nuestras labores, profesiones e institucionales. (I)