Buscar
01:35h. sábado, 08 de agosto de 2020

PERFIL CIUDADANO Ing. Cristian Fernando Urgilés Rivera.

OCUPACIÓN ACTUAL
Presidente de Liga Deportiva Cantonal de Biblián.
Ing. Cristian Fernando Urgilés Rivera.
Ing. Cristian Fernando Urgilés Rivera.
Háganos una reseña sobre su vida
Nací en Biblián el 30 de julio de 1981, mi madre es María Concepción de los Dolores Urgilés, la mayor parte de su vida dedicada a actividades artesanales, especialmente la elaboración del sombrero de paja toquilla. Soy el último de 7 hermanos de dos matrimonios de mi madre. 
Desde la niñez he vivido en el sector Cashcay-La Esperanza, barrio donde habitamos hasta la actualidad con mi esposa, mi hijo y mi madre. 
¿Sus estudios?
En la escuela Daniel Muñoz Serrano y en el colegio Luis Rogerio González, de Azogues, donde me gradué como bachiller en Mecánica Automotriz en 1998.
¿Estudios superiores? 
Luego de graduado en el colegio, decido estudiar Ingeniería en Ejecución Automotriz en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca. Me incliné por esta carrera por mi afición a la mecánica y porque ya tenía conocimientos desde el colegio. 
En los próximos días estoy por graduarme como Magíster en Seguridad y Salud Ocupacional, en la Universidad del Azuay, presenté mi proyecto de tesis, ya fue revisado y solamente esyçtoy a la espera de la fecha de sustentación. 
¿Alguna experiencia de la niñez o juventud?  
Recuerdo es que mi madre desde niños nos enseñó a saludar y respetar a las personas mayores. Cuando tenía 9 años, salí a comprar en una tienda de mi barrio y saludé a un señor que todos le habían conocido con un apodo, pero como era niño, no me daba cuenta que era un apodo; el señor al escuchar mi saludo (acompañado del apodo) se molestó mucho e intentó agredirme... Es una anécdota que no olvido, porque cuanto retorné a la casa y conté a mis familiares, se rieron mucho de mi ingenuidad. También recuerdo a mis compañeros de escuela como Martín Suárez y Juan Pablo González. 
¿Su vida profesional y cargos que ha ocupado? 
Antes de graduarme en la universidad, como tecnólogo, ya laboraba como docente en el colegio Luis R. González, luego en el Instituto Tecnológico del mismo nombre. Desde 2005 hasta la actualidad como administrador de Transporte Pesado. Además, desde el 2010, soy vocal del Consejo de Administración de CB Cooperativa. En el 2012 fui docente en el Sindicato de Choferes. Desde el 2015, soy el presidente del “Club Amigotes”. En 2017 fui nombrado presidente de “GuapánTrans”, Cía. Ltda., labor que ejerzo hasta la fecha.  
Actualmente me desempeño como presidente de LDC, fui electo en el 2016 y mi periodo culmina en diciembre venidero. En las mañanas laboro como docente de la UE Luis R. González y en las tardes en el ITS del mismo nombre. 
¿Cuál es su plato o comida favorita?
El estofado de lengua, el camarón, el bolón de verde, los patacones y el pescado. Me gusta también el cerdo y el cuy con papas. Mi bebida favorita para la sed, la cerveza, y rara vez el trago de mora, que lo venden en esta ciudad. 
Háganos una síntesis sobre su familia
Mi familia está integrada por mi esposa Elizabeth González y mi hijo Cristian Fernando, de 4 años. Vive junto a nosotros mi madre que es viuda, los 3 son mi apoyo y quienes me han permitido salir adelante. Los 4 somos una familia unida. Tengo una buena relación con mis 6 hermanos, ellos son del primer matrimonio de mi madre, ella siempre está viajando a Estados Unidos, porque 4 de ellos viven allá. Mi madre actualmente tiene 22 nietos y 18 bisnietos. 
¿Su experiencia en la LDC?
En 2016 triunfé como presidente de Liga Deportiva Cantonal, representando al Club Amigotes. Desde allí he buscado cumplir con los objetivos de la institución y de a poco hemos ido logrando. Hoy tenemos unos 250 deportistas fijos que son parte de las escuelas de preparación en 5 disciplinas : lucha, judo, karate, fútbol y natación, esta última recibe a más de 100. De este número, 30 son parte de la Federación Deportiva del Cañar. 
El mantenimiento de la piscina ha sido un limitante para la preparación de los niños, pero hemos podido salir adelante con el pago mensual de los padres de familia, que son parte de la FDC, cancelan el 50%.  Nuestro presupuesto es de 53 mil dólares, de ello el 80% es para el mantenimiento de la piscina y el 20% para el personal contratado. Para las otras disciplinas gestionamos con instituciones públicas y privadas. También brindamos la preparación a adultos mayores en natación y crossfit, además de campeonatos y talleres vacacionales. Nuestro mayor logro es la capacidad de gestión por obtener recursos para mantener los escenarios deportivos.
¿Qué opina sobre el deporte en la provincia? 
Está algo estancado en los últimos años, quizá se por las dos intervenciones que ha se han dado en FDC, lo que ha repercutido en los logros deportivos. Esperamos que estas situaciones se vayan superando, necesitamos es estabilidad, así, de seguro se obtendrán logros deportivos, porque contamos con buen material humano. Una noticia positiva es haber logrado la sede de la provincia para los Juegos Deportivos Nacionales, lo que permitirá dinamizar la economía y recibir visitantes en nuestros cantones. 
¿Labor de las autoridades en el cantón y la provincia?
El alcalde de Biblián está haciendo obras, quizá no todas son las que se espera, pero está trabajando. Las obras se ven, en comparación a los años anteriores se ve un cambio, habrá cosas que mejorar, resta tiempo; soy muy positivo que todas las propuestas al final de la gestión, se cumplirán. 
En cuanto a la prefectura, es corto el tiempo como para evaluar, creo que ha ido cumpliendo en la medida de las posibilidades. Esperamos que ambas autoridades durante su gestión obren de la mejor manera y al final salgan con el visto bueno de la gente. 
Un mensaje para los lectores de Heraldo del Cañar
Este Medio de Comunicación es un referente provincial, hay una amplia agenda para leer cada fin de semana, noticias, deportes, cultura y otras. Al ser un medio informativo que también llega al extranjero, es una oportunidad para poder contar sobre nuestra vida, profesiones, anhelos y emprendimientos. Invito a la ciudadanía a dar prioridad a este semanario local, frente a medios de prensa nacionales. (I)