Buscar
08:58h. domingo, 27 de septiembre de 2020

PERFIL CIUDADANO Ing. Miguel Ángel Zhindón Espinoza

Ocupación actual: Jefe del Grupo Eléctrico en la Empresa Eléctrica de Biblián.

¿Cómo es Miguel Ángel Zhindón en su vida privada?
Nací en Biblián, tengo 52 años de edad, vengo de una familia humilde y con valores, mis padres son Luis Antonio Zhindón García, oriundo de Déleg y mi madre María Tránsito Espinoza Arévalo. Somos 5 hermanos, de ellos soy el primero. 
Mis estudios primarios lo realicé en la escuela Daniel Muñoz Serrano y luego en el glorioso colegio técnico Luis Rogerio González, de Azogues, donde me gradué de técnico industrial en electricidad en el año 1987.

Ing. Miguel Ángel Zhindón.
Ing. Miguel Ángel Zhindón.
¿Su preparación académica? 
A los 24 años, cuando laboraba en la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, en la agencia de Nabón, siento la necesidad de estudiar, e ingreso a la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues, donde obtengo el título de Contador Público, luego me recibo como Auditor y después como Ingeniero Empresarial, en la misma universidad. Las tres carreras obtuve entre 1999 y 2002. 
¿Alguna experiencia de su niñez o juventud? 
Recuerdo en el Colegio Técnico, recibimos varias reprendidas de taita Atila Ávila, por ranclarnos a ver a las chicas del Luis Cordero. Era costumbre ubicarnos a la salida de este colegio, de La Providencia y del Juan Bautista Vázquez, donde había señoritas muy bonitas. En ese tiempo era muy tímido, incluso sabiendo el contenido de las lecciones, no me atrevía a sustentar, por miedo. 
Háblenos de vida profesional
Luego de graduado en el colegio como Técnico Industrial en Electricidad, me incorporo a laborar en la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, Agencia de Nabón, luego gano un concurso como Supervisor de sistemas de distribución para la Centro Sur, y ahora soy jefe del Grupo Eléctrico en la Centro Sur, Agencia Biblián. 
¿Su afición por los medios de comunicación?
A finales de los 70 e inicios de los 80, en Biblián aparece uno de los primeros transmisores de radio, del maestro Raúl Crespo Bustos, quien nos enseñó a niños y jóvenes la locución y animación. De esa escuela fue parte José Antonio Barreto, Francisco Córdova, Diego Guamán, entre otros. Tenía un pequeño transmisor tipo artesanal, desde allí empezamos a colocar los discos de música y allí me enamoré de lo que es la radio. En ese tiempo era una novedad que existía una Radio en Biblián. El maestro a mis cortos 14 años me lleva a laborar en Ondas del Volante, donde él conducía el programa Rockola en Acción, de 14:00 a 16:00 los domingos, y Miscelánea Dominical de 16:00 a 18:00. Mi labor era pasar los discos, contestar las llamadas telefónicas y poner la hora. Luego, por un tiempo fui a Radio TVO donde pasé 3 años, dejé esa labora para ingresar a la universidad. 
Coméntenos sobre Biblián Súper Estéreo
Ya graduado en la universidad y cuando vine a laborar en la Empresa Eléctrica regional Centro Sur, Agencia Biblián, retomo esa afición a la radio y emprendo un proyecto ante la CONARTEL, para la concesión de la frecuencia radial FM. A los 5 años de presentado el proyecto, me otorgan el permiso y sale Biblián Súper Estéreo, nombre que hace alusión a la tierra que me vio nacer. La radio ya tiene como 15 años y ha calado muy hondo en el corazón de mi gente, e incluso de Azogues. Muchos de los mejores animadores y locutores del Austro se formaron en esta radio. En mis inicios fui gerente de la radio, ahora soy director de la emisora. También soy conductor del programa “Tradiciones de mi tierra”, los domingos de 8:30 a 10:00, junto al comunicador social, Paulo Calle. 
¿Háblenos de su incursión en la política? 
Para las elecciones de 2014 participé como candidato a alcalde de Biblián, por el partido Avanza, fue una experiencia bonita. Mi campaña fue activa, de proyectos, de propuestas y de respeto a los demás candidatos. No descarto a futuro una candidatura a alguna dignidad, por ahora estoy dedicado a la familia. 
¿Cuál es su plato o comida favorita? 
Con mi familia disfrutamos el cuy con papas, pero cuando voy a un restaurante, mi gusto es por los mariscos, especialmente el ceviche de concha. 
¿Practica algún deporte o afición?
Tengo un grupo de amigos con quienes jugamos fútbol los días jueves, en la cancha sintética La Bombonera, es una oportunidad para la amistad y sano esparcimiento, nunca jugamos por apuestas, solo por deporte. 
Una síntesis de su familia
Mi familia está formada por mi esposa Diana Maritza Medina Vega, con ella he procreado mis dos hijas, Monserrat Carolina y Amanda Michella. Mi mayor felicidad son mis hijas y mi esposa, con quienes convivo todos los días. Creo que nació mi verdadera felicidad cuando nacieron mis hijas. 
¿Señale algo que cree que debe cambiar en el cantón?
Un problema de hace muchos años es el tema del agua potable, el cual nos ha dado muchos problemas, aquí de manera permanente nos suspenden el servicio, hay veces que nos han suspendido hasta 4 días. Este problema se viene arrastrando desde que tengo uso de razón, es un clamor ciudadano, ojala pronto se dé una solución con el Plan maestro de agua. 
¿Labor de las autoridades en Biblián y la provincia?
Las autoridades están cumpliendo, el alcalde de Biblián está en buen camino, este es su segundo periodo y se notan las obras en las comunidades y en el centro urbano. Al prefecto no podría calificarle, porque todavía es corto tiempo, sin embargo, creo que va cumpliendo con la gente, de seguro serán buenos resultados.
¿Le gusta viajar y conocer nuevos lugares?  
Me gusta viajar mucho, junto a mi amigo Rolando Sigüencia hemos viajado por varios países, como Perú, Colombia, Turquía, Portugal, España, Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Dubai y otros. Hemos conocido nuevas culturas y gastronomías, de cada viaje me quedo cada vez más enamorado. Hemos tenido la oportunidad de conocer nueva gente y disfrutar de los lugares turísticos. 
¿Creación de la Cooperativa Migrante Solidario?
Hace más de 12 años creamos la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Migrante Solidario, con líderes comunitarios, y a pesar que no ha crecido tanto, se han generado cuatro o cinco puestos de trabajo. Esta cooperativa que funciona en la calle Mariscal Sucre y calle Cañar, en el centro urbano, cumple con todos los índices. Fui el mentalizador, con un grupo de amigos la formamos. Por varios años pasé como presidente del Consejo de Administración y dejé el cargo por ser propietario de un medio de comunicación. 
cuando termine su gestión. 
Un mensaje para los lectores de Heraldo del Cañar
Uno de los mayores valores es no perder la sana costumbre de la lectura, es por eso que, recomiendo a la gente leer las páginas del Semanario Heraldo del Cañar, existe mucho contenido, variado, para informarnos y ocupar los tiempos libres los fines de semana. (I) (PDV)