19:54h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

Torrenciales lluvias provocan afecciones en la ciudad

La tarde del pasado miércoles 13, como consecuencia de las intensas lluvias que soporta Biblián y el desbordamiento del río Burgay, varios sectores fueron afectados por deslizamientos de tierra y por la acumulación de agua y barro. 
Maquinaria de la Prefectura cumplió con labores de encauzamiento del río y reforzamiento del enrocado en el sector de la Feria de Ganado, que se inundó.
Maquinaria de la Prefectura cumplió con labores de encauzamiento del río y reforzamiento del enrocado en el sector de la Feria de Ganado, que se inundó.
El desbordamiento del río provocó afecciones en varios sectores de la parroquia Nazón y en el sector de la Plaza de Ganado. Producto de los deslizamientos, fueron afectados sembríos y predios colindantes con el río. 
Las torrenciales lluvias también afectaron otros lugares como Mosquera, Cachi, Charón, San Javier-5 de Junio, barrio El Tope y, en el centro de la ciudad, calle Francisco Calderón, colapsó un muro de contención, poniendo en riesgo a una vivienda. 
Ante esta situación, autoridades del municipio local y del Gobierno Provincial, articularon acciones para hacer frente a esta emergencia. 
Para el efecto, se realizaron labores de desobstrucción de la quebrada El Pailón; limpieza y encauzamiento del río sector la Calera; arreglo de conducción de agua potable; encauzamiento del río en varios sectores y reforzamiento del enrocado en el sector de la Feria de Ganado.
También, personal del Obras Públicas cumplió con la limpieza de sumideros y rejillas, así como remoción de material en las diferentes arterias viales en el centro de la ciudad. 
El alcalde Guillermo Espinoza agradeció el apoyo de la prefectura provincial, al titular Bayron Pacheco, por la predisposición de apoyar con maquinaria para solucionar los inconvenientes en los sectores afectados. 
Espinoza Sánchez indicó que se coordinan acciones para reforzar las bases de 5 puentes del cantón que están en riesgo. 
Por su parte, Germán Rivera, presidente del GAD Parroquial de Nazón, manifestó que existen daños en la quebrada de Yunguilla que fue taponada por derrumbes y la quebrada de Mondongo, la cual sufrió afecciones con su muro, lo que pone en peligro la carpeta asfáltica de la vía, además hay problemas en el puente. Indicó que en la comunidad Flor del Bosque se fue parte de la mesa de rodadura de la vía principal. 
Uno de sectores más afectados en esta parroquia es San Roque, ubicado en la parte baja, allí fue afectada parte de la mesa de rodadura de la vía. (I) (PDV)