Buscar
07:16h. domingo, 27 de septiembre de 2020

PERFIL CIUDADANO Mgs. Erika Ochoa Cárdenas

OCUPACIÓN ACTUAL: Rectora de la Unidad Educativa “San José de Calasanz”.

¿Cómo es Erika Ochoa en su vida privada?
Nací en Cañar el 11 de julio de 1974, soy hija de Fausto Ochoa y Margarita Cárdenas, docentes, quienes despertaron en mí el amor por mi profesión. Mis estudios primarios los realicé en la escuela Carlos Cueva Tamariz, secundaria en el colegio José Peralta; tercero y cuarto nivel en la Universidad Técnica Particular de Loja. Actualmente me encuentro cursando estudios en la Universidad Católica Andrés Bello. Comencé a laborar como docente de la Unidad Educativa San José de Calasanz, hace 19 años, hasta la actualidad. Me desempeñé como Vicerrectora de la institución durante 4 años y en el Rectorado llevo 3. He laborado como catedrática de la Universidad Técnica José Peralta y Universidad Católica de Cuenca.
 

Mgs. Erika Ochoa Cárdenas.
Mgs. Erika Ochoa Cárdenas.
Cuéntenos algún recuerdo de su niñez o juventud
Recuerdo con mucho cariño a todas mis maestras de primaria, ellas confiaron mucho en mí y en mis capacidades; recuerdo especialmente la dedicación y amor que ponía para enseñarnos, mi tía, Srta. Raquel Mary Cárdenas Molina, mi maestra de 7mo. grado, quien utilizaba todo tipo de estrategias didácticas y metodológicas para que los conocimientos impartidos sean significativos. Aún recuerdo que tenía un rompecabezas gigante, del continente europeo, que incluía lo más representativo de cada país, nuestro reto era armarlo, fue una manera de fijar los conocimientos que uno nunca olvida, demostrando que se puede aprender jugando.
¿Practica algún deporte o tiene alguna afición?
Disfruto mucho de la lectura, creo que siempre se aprende algo nuevo; para mí el estudio nunca ha sido una carga, me gusta estudiar y estar en constante actualización.
Señale algún plato especial o comida preferida
Aunque no tengo mucha habilidad por el arte culinario, me gusta mucho la gastronomía de la costa ecuatoriana, el arroz marinero o arroz con camarón, figuran entre mis platillos favoritos.
Háganos una síntesis sobre su familia
Estoy casada con Fernando Quezada, médico de profesión, desde hace 28 años. Agradezco a Dios por su presencia en mi vida, por su paciencia y por apoyarme en las decisiones y retos que en la vida profesional me ha tocado asumir. Tenemos 2 hijas, María Daniela, Ingeniera en Turismo, y Camila Alejandra, quien está próxima a egresar de Ingeniería Civil. Además tenemos una nietita de 9 meses, quien pone la alegría en el hogar. Realmente disfrutamos mucho de esta faceta de ser abuelos. No puedo dejar de mencionar a mi yerno Jimmy, un hombre muy respetuoso. Tengo la dicha de contar todavía con mis padres que han trabajado mucho por fomentar la unión familiar y lo han logrado.
¿Qué es lo que más le molesta?
Me incomoda la falta de sinceridad. No entiendo cómo se puede actuar de una manera en presencia de las personas, y aprovechar su ausencia para decir lo que no se es capaz de decir mirándola de frente.
¿Qué percepción tiene sobre la situación actual del país?
Considero que el mal manejo económico que se ha dado en los últimos años, nos está pasando factura. Me preocupa esta situación que se está volviendo insostenible y que está golpeando a la clase media y a los sectores más desposeídos. La tasa de desempleo es cada vez más alta y sus efectos son palpables y preocupantes.
¿Cuáles son sus expectativas para el futuro?
Si Dios me regala la vida, cumplir con algunos proyectos a nivel personal y profesional. A nivel personal me gustaría culminar mis estudios. A nivel profesional tengo muchos proyectos, aspiraciones y anhelos que espero poder concluirlos con éxito. Siempre he considerado que no importa la función o el cargo que uno desempeñe, es mucho más importante tratar de dar lo mejor de uno mismo, desde el lugar donde se encuentre.
Señale algo que cree que debe cambiar en la ciudad
Cañar es hermoso por naturaleza y creo que se puede hacer mucho para realzar esa belleza. 
Un consejo para los políticos
Que tomen conciencia de la responsabilidad que el pueblo ha confiado en sus manos. Como ciudadanos esperamos que su trabajo esté enmarcado en el progreso y en la búsqueda de mejores días para la sociedad en general. Desde el momento que fueron electos democráticamente, dejaron de ser los representantes de tal o cual partido político, por trabajar en favor de toda la colectividad.
Un mensaje para los lectores del Semanario Heraldo del Cañar
Primeramente felicitar a la nueva administración de este Semanario muy importante, por las nuevas iniciativas y retos que en el ámbito periodístico se han planteado. Gracias por abrir esta puerta para que los lectores de este Medio de Comunicación puedan conocer un poco más de quienes, fieles al encargo que nos han confiado, estamos trabajando por un mañana mejor. (JGM) (I)