19:53h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

“Automóvil Club del Cañar” Vértigo y presencia nacional

Edgar Izquierdo Orbe, presidente del Automóvil Club del Cañar, nos presentó una reseña histórica institucional y de las actividades que ha venido cumpliendo la institución que dirige.
Han realizado algunos campeonatos, con la participación de pilotos a nivel nacional y de Colombia.
Han realizado algunos campeonatos, con la participación de pilotos a nivel nacional y de Colombia.
Por los años 80
Comenta que en la ciudad de Cañar por los años 80 se venían desarrollando competencias automovilísticas que no estaban dirigidas por un ente de control, por tal motivo, un grupo de amigos se reunieron para formar el “Automóvil Club del Cañar”, siendo su primer presidente, Eduardo Pacheco Gárate, quien se encontraba al frente de la municipalidad del cantón Cañar, y fue quien realizó los trámites pertinentes, hasta conseguir que el club obtenga su personería jurídica mediante Acuerdo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Nº 1033, el 1 de marzo de 1994, club que sin fines de lucro fomentaría la actividad del automovilismo en sus diferentes modalidades, constituyéndose en el primer club jurídico del cantón.
Ámbitos social y deportivo
Prosigue el abogado Izquierdo que, con este antecedente se realiza los trámites pertinentes para afiliarse al organismo rector del automovilismo a nivel nacional “ANETA”, para comenzar una larga actividad en el ámbito social y deportivo. En lo social, se adquirió un lote de terreno al Sr. Julio César Molina C., que fue lotizado para los socios del club y se construyó el salón de uso múltiple, con la ayuda de los diputados y gobernador de ese entonces, Eduardo Pacheco y Bayron Pacheco, quienes gestionaron para llevar a cabo esta importante obra que viene dando servicio tanto a los socios como a la comunidad.
En el ámbito deportivo, añade, la actividad se fortaleció a nivel cantonal, provincial y nacional, organizando competencias en casi todos los cantones de la provincia; y en las parroquias Guapán, Nazón y Sisid, así como campeonatos provinciales, locales, rallys y diferentes circuitos. 
Presencia nacional
Organizaron competencias en el autódromo Teófilo Bucarám, en Salinas; han participado con miembros del club en algunas ediciones de la “Vuelta a la República”, organizaron la Mono marca Chevrolet Forza año 2000, en el reducto deportivo local de Guantug, y con presencia a nivel nacional en diversas competencias desarrolladas  a lo largo de todo el país, manifestó Edgar Izquierdo. 
Añade que en el año 2012 tuvieron apoyo del Dr. Santiago Correa, prefecto provincial del Cañar, quien realizó el asfaltado del Anillo Vial  Guantug-Iza Vieja-Quilloac, trazado que ocuparon para realizar la pista de Guantug, y en la misma han realizado algunos campeonatos, con la participación de pilotos a nivel nacional y de Colombia.
En el 2014, cumpliendo una invitación de los organizadores de la Copa Turismo Mecánica Nacional, realizada en el autódromo internacional “José Tobar Tobar”, de Yaguarcocha, participaron con pilotos del club en dos fechas: el 24 de marzo que fue la inauguración y la final el 13 de diciembre. 
Reforma del Estatuto
Posteriormente, con la creación del Ministerio del Deporte se expide una ley en la que consta que los clubes debían convertirse en especializados y formativos en sus diferentes actividades deportivas. Con este antecedente y para dar cumplimiento a esta disposición, el Automóvil Club del Cañar trabajó en la Reforma de su Estatuto, alcanzando su aprobación con Acuerdo Ministerial Nº 0210 del 31 de enero del 2013, firmado por Francisco Cevallos, ministro del Deporte, en el Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado, bajo la denominación de “Club Especializado Formativo Automóvil Club del Cañar”, lo cual les permitió realizar los trámites pertinentes para formar parte del nuevo organismo rector del automovilismo a nivel nacional, la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo Deportivo “FEDAK“, afiliación que les ha permitido seguir realizando la actividad del automovilismo en sus diferentes modalidades, hasta la actualidad. (JGM) (I)