16:26h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

“Caravana para la Vida” Emporio de talentos

Un emprendimiento especial nació en la comunidad La Capilla, perteneciente a la parroquia Chorocopte, de este cantón, manifestó Aurelio Morocho, presidente de “Caravana para la Vida”, que se inició como un grupo de títeres que difundía mensajes de salud; para 1992 con el apoyo de la UNICEF, se forma esta caravana, incorporando diversas manifestaciones culturales, nuevos temas y convirtiéndose en una cruzada de humor y conocimientos para la vida, para más tarde transformarse en “Fundación Cultural para la vida”.
Aurelio Morocho, presidente de “Caravana para la Vida”.
Aurelio Morocho, presidente de “Caravana para la Vida”.
Este instrumento es de apoyo a las instituciones y organizaciones que trabajan en beneficio de la clase vulnerable del Austro ecuatoriano, conjugando el arte y los conocimientos para poner al servicio de las personas que no tienen acceso cotidiano a la información y al entretenimiento. La caravana incorpora diversas manifestaciones culturales y formas expresivas de la población ecuatoriana y es, sin duda, un mecanismo que rescata las tradiciones que por siglos han sido transmitidas oralmente.
Objetivos 
El objetivo primordial es educar a la población utilizando el arte como medio de comunicación, difundiendo mensajes básicos para la vida, corrigiendo prácticas perjudiciales para la salud, educación, nutrición y protección al medio ambiente.
Los artistas comunitarios trabajan por la vida, difundiendo mensajes para garantizar la supervivencia y cuidado infantil especialmente. Otro objetivo es promocionar y desarrollar medios de comunicación popular alternativa, difundir consejos básicos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y adolescencia de los sectores rurales y barrios marginales.
Métodos y estrategias de trabajo
Para el cumplimento de sus fines, realiza presentaciones artísticas como teatro, títeres, zancos, malabarismo, música, danza, payasos, pintura, dibujo, cuento y pantomima. Además dicta cursos, charlas, seminarios y talleres; produce cuñas, charlas, radio revistas, periódicos murales, carteles, murales y muchas cosas más.
Quiénes trabajan 
En la “Caravana para la Vida” trabajan mujeres, hombres, jóvenes y niños de diferentes comunidades, artistas que han decidido utilizar el arte para enseñar y dedicar parte de su vida para apoyar en sus propias comunidades, es importante destacar que los artistas además son agricultores y estudiantes.
Actividades que cumple
Hasta la fecha, la caravana ha realizado más de 2 mil funciones artísticas a nivel del país, ha dictado alrededor de 300 seminarios, cursos y talleres dirigidos a niños, jóvenes, adultos y profesores, con temas sobre diferentes manifestaciones artísticas, derechos de los niños, derechos de los pueblos indígenas, género, saneamiento ambiental, etc., además de  25 festivales de música, danza y teatro a nivel de la provincia del Cañar; asimismo ha producido radio revistas, cuñas radiales, temas musicales educativos, vídeos documentales, exposiciones, murales y más.
Circo sin carpa
Caravana para la Vida es como un circo sin carpa que recorre las comunidades y poblaciones divirtiendo y enseñando conocimientos útiles a las personas que los necesitan.  Es un medio de comunicación cara a cara que ofrece una alternativa diferente para aprender con alegría.
Area de Acción
La Fundación Cultural Caravana para la Vida tiene su sede en la ciudad de Cañar, pero abarca todo el Austro (Cañar, Azuay, Morona Santiago y Loja), las presentaciones se realizan en coordinación con algunas instituciones locales, regionales e internacionales.
Aurelio Morocho agradece por la visita a quienes hacen este estamento, y poder dar a conocer a la ciudadanía que en Cañar hay talentos en diferentes áreas. (JGM) (I)