19:52h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

El Ciclismo con Ricardo Quezada al timón

Un aficionado por el ciclismo y de quien nació la idea de formar un club por el bien del deporte, es nuestro emprendedor  en esta edición. Se trata de Ricardo Alejandro Quezada Ordóñez.
Dr. Ricardo Quezada.
Dr. Ricardo Quezada.
Afición y necesidad
Ricardo Quezada es de profesión abogado, y su pasión es el ciclismo, actividad que comenzó en su niñez, conduciendo por diversión bicicletas alquiladas en el local de Guillermo Espinoza, en las calles Sucre y Pichincha, hoy fallecido. Cuántas anécdotas llevo en mi mente, señala con nostalgia. Posteriormente, cuando estudiaba en la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Estatal de Cuenca, adquirió su primera bicicleta de carrera, marca Benotto, que le acompañó durante todo el tiempo de estudios, 6 años que duraba la carrera de derecho, y la utilizó constantemente y en diferentes rutas que poseía la ciudad de Cuenca, a veces solo o acompañado por ciclistas que practicaban este deporte. 
Recuerda que en los paros que se daban a nivel nacional y regional, por diferentes sectores sociales contra los distintos gobiernos, los manifestantes obstaculizaban la libre circulación vehicular por las principales vías, lo que impedía el retorno a la ciudad de Cañar, este fue el momento propicio para practicar más el ciclismo y llegar a su tierra en su bicicleta y posteriormente retornar a Cuenca para continuar sus estudios, habiendo además tenido la oportunidad de apreciar paisajes y lugares de las dos provincias, recuerda nuestro emprendedor.
Otro mundo desde la montura
Al culminar su carrera universitaria y volver a su tierra, por unos años continuó practicando el ciclismo de ruta, por San Pedro, Ingapirca, El Tambo y Suscal; luego cambia la modalidad de ciclismo, por el de Cross Country o Ciclismo de montaña, porque geográficamente Cañar se caracteriza por tener un sinnúmero de lugares y rutas, con ascensos, descensos y chaquiñanes, oportunidad para mejorar la técnica de MBT; al identificarse con esta modalidad y hacer lo que le gusta, le permitió conocer lugares históricos y arqueológicos, donde los paisajes son impresionantes e indescriptibles. 
Deportistas “Sin Fronteras”
Quezada manifiesta que con el pasar del tiempo, sus amigos a quienes les gustaba el ciclismo, empezaron a acompañarle en las diferentes rutas trazadas por el cantón; ahí surgió la idea de formar un club de ciclismo; y así fue, refiere que después de algunas reuniones se formó el Club de Ciclismo “Sin Frontreras”, modalidad Cross Country, con 26 integrantes, y la municipalidad local mediante Ordenanza del 28 de diciembre de 2015, les concedió personería jurídica, del que Ricardo Quezada fue designado presidente. “Pero, con posterioridad y sobra de merecimientos, han ocupado esta dignidad compañeros ciclistas como Claudio Padrón, Vinicio Morejón”; en la actualidad desempeña esta función Vladmir Ochoa. 
Desde entonces el club ha participado en competencias de cross country a nivel nacional y regional en diferentes categorías, y lo ha hecho de una forma digna y decorosa, alcanzando pódiums y ubicándose en excelentes lugares. En lo que respecta a mí, señala el deportista, por la edad que tengo he participado en la categoría novatos y máster “C” en Riobamba, Manta, Azogues, Cuenca y Guayas, ubicándome en los primeros lugares, y en determinados casos, obteniendo pódiums. Pero, no puedo olvidar a mis compañeros ciclistas, miembros del club, que han participado exitosamente en diversas competencias, ubicándose en lugares estelares; es más, han participado en la categoría novatos, obteniendo pódiums; y en la última competencia: “Reto Bananas”, realizado a fines de agosto anterior, en La Troncal, la participación fue positiva, ubicándose algunos en los primeros lugares en la categoría novatos.
Actividades calendarizadas
En la actualidad, el Club de Ciclismo “Sin Fronteras”, con la finalidad de masificar el ciclismo y su práctica constante, tiene programado una serie de actividades ciclísticas que las viene desarrollando, como: Los martes y jueves en la noche, realizan rutas nocturnas por lugares preestablecidos, a las 20:00, con un horario determinado, bajo la responsabilidad de miembros designados; los sábados, llevan a cabo rutas a determinados lugares, a las 07:00, señalando responsables y acatando el horario; y, cada fin de mes se realiza una ruta más extensa, a un lugar que puede ser dentro o fuera del cantón, acompañados del remolque que posee el club. 
Institucionaliza su accionar
Ricardo Quezada manifiesta que previo reuniones que han tenido con los departamentos de cultura y turismo de la municipalidad, en los próximos días firmarán un convenio en el cual el club se compromete a organizar: dos ciclo-paseos por la declaratoria de Cañar Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador, y en las fiestas de cantonización. A través de este deporte recorrerán lugares arqueológicos, históricos y geográficos que cada parroquia posee; realizará rutas georeferenciadas de los distintos lugares de ciclismo; y proporcionará la logística en cada evento que se desarrolle. 
La municipalidad brindará el apoyo indispensable para que determinados miembros del club participen en competencias nacionales y regionales en diferentes categorías; además, proporcionará el transporte a ciclistas y bicicletas a los lugares específicos de cada parroquia, y participará en los ciclo paseos a efectuarse. 
Club de puertas abiertas
Finalmente,  como integrante del club, el Dr. Ricardo Quezada invita a niños, jóvenes y personas mayores, a ser parte del mismo, y con entusiasmo y perseverancia, participar de los ciclo-paseos y de las diferentes rutas que organizan. (JGM) (I)