17:26h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Club “Sangre Joven” de un solo plumazo

Entrevista a Milton Correa, presidente del Club, la historia no contada del Club “Sangre Joven” de un solo plumazo. Hola mi querid… prim…!
Integrantes Club “Sangre Joven”.
Integrantes Club “Sangre Joven”.
Si ya leíste el título, no puedes dejar de ojear la siguiente:
Remembranza
Milton Correa recuerda que corría el año de 1994, al igual que corren los vientos helados del mes de septiembre, cuando un puñado de no tan jóvenes individuos, que durante su niñez solían jugar huallimbos, trompos, la mama cebolla, caballito pica pica, par de quiños- con guantes del año uno- que de cada guantazo mandaba a ver ninakuros, quienes reunidos en una gallada en el club de vídeo de propiedad de Paulo Gárate, socio del club; mientras veían en VHS una cinta de “El dragón nunca muere”, deciden ponerle un nombre a este colectivo social que había hecho su sede en la Plaza Atahualpa, y a la vez eran los amos y señores del sector de Shuta Shun; no tardaron mucho en cranear las más inverosímiles acepciones, como: “Pirañas del Desierto”, “Los Tiwintzas”, “Sangre Nueva”, siendo esta la que tuvo mayor aceptación, y con una modificación, se llamarían: “Club Sangre Joven”.
Esta decisión o “metamorfosis”, como la denomina uno de sus fundadores, exigió la conformación de una directiva, misma que estuvo liderada no por el más joven de la “sarta”, sino por el más “pelado”: Milton Correa, quien en su discurso inaugural dijo: “¡Jamás os defraudaré!”, y así sucedió, de tal manera que fue reelecto por 2 ocasiones. Durante esta administración y la de otros miembros, anota, se participó en campeonatos de fútbol e indor, además organizaron el Primer Campeonato de Pesca Deportiva, actividad novedosa en el cantón, que atrajo a muchos cultores de la misma, con participantes de Cuenca, Azogues, Biblián, El Tambo y Cañar; también fueron los gestores de la realización del Campeonato de Indor “Copa Sangre Joven”. 
Activa presencia en la ciudad
Además han organizado comparsas para el Día de los Inocentes, ubicándose en los primeros lugares. Milton Correa comenta que se ha recurrido al ingenio de los talentosos miembros del club para confeccionar los años viejos a nivel de amigos, sin participar en el concurso que realiza la municipalidad local, dando la oportunidad a que ganen otros participantes, no solo ellos.
Correa añade que el objetivo primordial del club ha sido la búsqueda del bienestar no solo de sus miembros sino de sus familias, por esta razón tienen una comisión de asuntos sociales, que viene realizando múltiples y divertidos eventos, además de que siempre están pendientes de las situaciones donde es necesario la solidaridad de los miembros. Es necesario recalcar el haber tenido la grata experiencia de contar con este grupo de gente linda que te da el vigor de sacarle el mayor provecho a la vida, cuando ésta se va extinguiendo -y no lo percibo- porque me contagio del proceder juvenil, de la vitalidad, de la jovialidad de mis panas, de mis primos, que me permite que a veces detenga el tiempo o lo retroceda como por arte de magia, esto hace que dentro de mi arrugado pellejo exista un guambra que estalla en determinados momentos, que influye en mi comportamiento, y que la sociedad no entiende, porque no lo sabe, manifiesta sostiene Correa.
En pos del Sumak Kawsay
En la actualidad la administración está conformada por un selecto grupo de profesionales que trata de alcanzar el Sumak Kawsay, ellos son: Ruth Clavijo, Anita Correa, Tatiana Cañar, Álvaro Muñoz y Fausto Maldonado, liderados por el “noble aprendiz de anciano”, quien con sus sabios consejos y según su propio decir, los conducirá al lugar donde el cóndor pone huevo -el sitial más alto-, expresa emocionado Milton Correa, quien está seguro de contar con el apoyo incondicional de todos sus amigos, como lo han venido haciendo.
Un cuarto de siglo
Agrega que el club ha mantenido la hermandad siempre, después de transcurrir 25 años en los que han departido experiencias no solo en el plano deportivo, sino también en actividades familiares, tiempo que les ha permitido ampliar los nexos del club, que nació con un grupo de jóvenes cuyos intereses apuntaban a las metas más gloriosas, y que en la actualidad ya convertidos en jefes de familia, ven que sus anhelos no se han cumplido en toda su extensión, pero que se han forjado un escenario que les permite llevar una vida placentera y que se extiende a sus hijos que integran activamente este colectivo, que va por su segunda generación. 
Proyectos factibles
¿Estaba yo hablando de la perpetuación del club? ¡Tal vez!. ¿Por qué?. Porque somos mortales, son las interrogantes que se realiza Milton Correa. Y añade: ¡Ah cierto¡ casi me olvido… una forma de expresar nuestra gratitud a la administración actual de la municipalidad de Cañar, que nos ha permitido recuperar la personería jurídica, es la materialización de un proyecto factible de actividades recreativas y deportivas, en procura de que nuestro accionar contribuya en algo a fomentar la categoría de “Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador”, creando así las condiciones que van a permitir tener una convivencia pacífica, que siempre ha caracterizado a nuestro bravío terruño, son las palabras finales de uno de sus fundadores, Milton Correa. (JGM) (I)