17:28h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Los Conductores Profesionales historia, servicio, futuro

Una de las instituciones emblemáticas del cantón Cañar, es el Sindicato Cantonal de Conductores Profesionales, entidad que bajo el lema “Constancia, Trabajo y Justicia”, en esta semana nos cuenta su historia.
Sindicato Cantonal de Conductores Profesionales.
Sindicato Cantonal de Conductores Profesionales.
Nace en 1962
Mediante Acuerdo Ministerial Nº 4866, inscrito en el registro 08, folio 62, con el Nº 25, se concedió personería jurídica a la Asociación Sindical de Choferes del Cantón Cañar, constituido el 12 de marzo de 1962, cuyos visionarios fundadores nombraron a su primer Secretario General, señor José Correa Martínez. Esta organización sindical durante sus años de vida ha evolucionado y constituido en el principal gremio profesional del cantón, y mediante reforma de su Estatuto cambió su razón social a Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Cañar, que actuó con el reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos, hasta su denominación actual como Sindicato de Conductores Profesionales del Cantón Cañar, el 11 de septiembre del 2007.
Su dirigente sostiene que nunca ha perdido su rumbo y como buenos conductores, siempre se proponen nuevas metas y actividades acordes a los requerimientos de la sociedad actual, sin olvidar sus fines que es propender al mejoramiento social, económico y cultural, tanto en el aspecto profesional, como en el sindical y cooperativo de los asociados, fomentando por todos los medios el espíritu clasista, el compañerismo y la solidaridad. Así como organizar, mantener y controlar el buen funcionamiento de la Escuela de Capacitación Profesional del Sindicato, y apoyar moral y económicamente a los socios que no pudieren trabajar como consecuencia de accidentes, enfermedades o invalidez y, a los socios que se encuentren en la tercera edad.
Su sede patrimonial
Su local es parte del Patrimonio Cultural de la ciudad, fue construido en las primeras décadas del siglo XX, está ubicado en el centro histórico, en El Campanario, junto a la iglesia parroquial y frente a la Casa Municipal; su estilo muestra rasgos arquitectónicos que marcan el estilo republicano. Esta obra patrimonial cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados y es el resultado del trabajo laborioso y constante de los artesanos y pueblo cañarejo que labraron miles de adobes durante años, cuya arcilla noble es ya parte tangible de nuestra herencia cultural y urbanística. Su edificación fue inaugurada en octubre del 1947, según reaza la inscripción ubicada en la unión de paredes que forman la esquina del actual Campanario y calle Colón.
Hoy la edificación ha sido remodelada y es un símbolo arquitectónico de la ciudad, siendo la sede del Sindicato de por más de 40 años, en este inmueble histórico se han desarrollado muchas actividades culturales, educativas, deportivas y políticas, que han marcado la identidad de este pueblo, donde en la actualidad funciona la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales, que atiende a estudiantes provenientes de Cañar, El Tambo, Suscal, e inclusive fuera de la provincia.
Gran infraestructura
Cuenta con aulas, laboratorios, áreas administrativas, áreas recreativas y talleres que han sido acondicionados con mobiliario y recursos tecnológicos actualizados, que permiten la formación y capacitación de la juventud identificada con una profesión digna y responsable, dispuesta a cumplir con las exigencias para un buen servicio a la sociedad.  
Duro bregar
La Administración 2019-2021, dirigida por Fausto Velásquez Cruz, se propone implementar un nuevo estilo de hacer las cosas en el gremio, que servirán como guía y apoyo para el desarrollo y la superación institucional. Se inició con el inventario de los bienes y patrimonio institucional, así como del estado financiero de anteriores administraciones, ante lo cual tuvieron que actuar cancelando deudas pendientes que en algún momento puso en peligro de remate las posesiones del gremio. Se ha establecido un diagnóstico que ha permitido detectar, analizar, tomar decisiones y buscar alternativas de solución a las diferentes necesidades y problemáticas institucionales en base al diseño, elaboración, ejecución y evaluación de actividades y proyectos que se vienen implementando para cubrir las necesidades prioritarias, pero sobre todo contando con la participación de los socios mediante asambleas generales ordinarias y extraordinarias, donde se toman las mejores decisiones y resoluciones que se cumplen transparentemente con el apoyo reflexivo del Comité Ejecutivo, constituido por:
Comité Ejecutivo actual
Secretario General: Lic. Fausto Velásquez Cruz, Alterno, Jorge Pinos Rodriguez; Secretario de AA y CC, Willam Gárate Amoroso y su alterno, Luis Alberto Quizhpi Santander, Secretario de Organización y Propaganda: Jenry Vivar Flores y su alterno, Walter Alfonso Piña Masapanta, Secretario de Economía: Carlos Alberto Andrade y su alterno Marcelo de Jesús Sacta Mayancela, Secretario de Cultura, Deportes y Vialidad: Jorge Arízaga Ortíz y su alterno S Andrés Villa Puli, Secretario de Conflictos y Socorros: Víctor Bernal Espinoza, Alterno el Sr. Sr. José Tamay Padilla, Secretario de Relaciones Exteriores, Organización Sindical y Cooperativas: Carlos Vásquez Morejón y su Alterno, Luis Buñay Guamán, Asesor Jurídico: Dr. David Andrade Paredes, Comisión de Finanzas y Fiscalización: Roberto Siguencia Aguilar y Manuel Morales Matute; los alternos Eduardo Alvarado Martínez y Jorge Castro Suárez.
Personal Administrativo 
Está compuesto por: Director Pedagógico, Luis Muñoz Gavilánez, Inspectora General, Shomayra Ordóñez Sevilla, Secretaria General Mónica Vásquez Muñoz, Auxiliar de Secretaría Tecnóloga Deysy Espinoza Verdugo, Comunicaciones, Jacinto Parra Muñoz, conserje, Juan C. Muyulema.
Estamos prestos y abiertos a una permanente evaluación institucional y que mediante el desarrollo de acciones participativas genere una interacción provechosa entre directivos y socios, que dé lugar al crecimiento y desarrollo de nuestra organización gremial, obteniendo logros y avances, superando dificultades y limitaciones que son parte de la vida del ser humano y las acciones sociales que emprende indicó el Lcdo. Fausto Velásquez. Su actitud administrativa se caracteriza por ser: innovadora, integradora, flexible, participativa, progresista, y sobre todo transparente.
Visión
La Escuela propende alcanzar una verdadera excelencia educativas en el nuevo conductor profesional; en base al cultivo de valores, en concordancia con el avance de la técnica y la ciencia, con la aplicación del nuevo Reglamento para las Escuelas de Capacitación, y un pensum de estudios modificado y reformado de acuerdo a las exigencias modernas y la participación directa de todos los organismos involucrados en el tránsito y transporte terrestre del país.
Misión
Formar conductores conscientes de su identidad, con gran sentido de respeto, responsabilidad y solidaridad; de formación humanística, con actitud técnica-científica, capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta cognición ciudadana, comprometidos con el cambio social y sobre todo transformando viejos paradigmas, remplazando con esquemas y marcos conceptuales modernos que permita al conductor profesional tomar conciencia del rol que desempeña en la sociedad
capaces de proporcionar e implementar alternativas de solución a los problemas  de la colectividad, para promover el desarrollo integral del Ecuador.
Currículum que se cumple
El pensum de estudios se acoge a las disposiciones emanadas desde la organización y necesidades estatales, contemplando asignaturas que en un total de 480 horas permiten la formación integral de los futuros conductores profesionales y son tratadas por docentes experimentados que desarrollan contenidos técnicos especializados y otros de conocimiento universal que son aporte para el mejor trato y desenvolvimiento ocupacional. Las asignaturas son:
Ley y Reglamento de Tránsito,    Educación Ambiental,    Inglés Básico, Teoría de la Conducción, Primeros Auxilios, Educación Vial, Psicología Aplicada, Computación, Mecánica Básica,    Relaciones Humanas, Atención al Cliente, Geografía Urbana, Prácticas de Conducción.
OBJETIVOS EDUCATIVOS
• Formar y capacitar a los aspirantes a conductores profesionales en base al estricto cumplimiento de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento.
• Mejorar el nivel académico profesional, haciéndolo más humanístico, técnico con la aplicación del pénsum de estudios vigentes, emitidos por la Agencia Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad vial.
• Formar profesionales eficientes y comprometidos con el cambio para servir a la sociedad con la práctica constante de valores.
• Rescatar el buen nombre que constituye la columna vertebral de una profesión digna y respetable.
El Sindicato de Conductores Profesionales del cantón Cañar, Período 2019 – 2020, saluda a la ciudadanía de Cañar y confirma su compromiso de contribuir al desarrollo social, económico, educativo y cultural del cantón, e invita para que los interesados en obtener la Licencia Tipo “E” por CONVALIDACIÓN que durará 6 meses y la REGULAR, de 10 meses, se acerquen a la Secretaría y acceder a estos importantes cursos que están por iniciarse. Nunca desmayaremos en cumplir con nuestro lema de Constancia, Trabajo y Justicia, concluyó el directivo. (JGM) (I)