17:29h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Jesús Zhao Con la música en las venas

Nos comenta que es asiduo lector de Semanario “Heraldo del Cañar”, por lo que se motivó para ser parte de la presente edición. 
Jesús Zhau.
Jesús Zhau.
Él es Jesús Zhau, joven como ya destacado emprendedor nacido en una fecha muy singular: el 1 de Mayo de 1983, en el sector La Playa, en la ciudad de Cañar. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela “Luis Roberto Chacón”, de Sigsihuayco; los secundarios en la Unidad Educativa “José Peralta”.
Entre el canto y la danza 
Hijo de María Lorenza Zhao Tenelema y Simón Yupa Tenelema, oriundos de la comunidad de Sigsihuayco. Nuestro destacado artista actualmente está radicado en el sector Narrio, de la comunidad de Quilloac. Comenta que desde muy niño se interesó por la música y la danza, afición lo llevó a desarrollarse en el canto y la danza en la escuela y colegio. 
Emigrante y Artista
En el año de 1999, debido a dificultades económicas, tuvo que emigrar a España, donde el amor por la música no dejó de correrle por las venas, así que en el 2001 con algunos  amigos iniciaron un camino de sueños y conformaron un grupo de música denominado “Armonía”, con el cual recorrieron casi todas las ciudades importantes de la región de Murcia-España. Por esas casualidades de la vida, en el año 2004, relata, tuvieron la oportunidad de conocer al famoso productor Antonio Orosco Murciano, con el cual compartieron algunas conversaciones, quien les sugirió cambiar el nombre del grupo, por el de “Chicos Latinos”, pero en idioma Inglés, y así fue, pasaron a denominarse “LATIN BOYS”, con el cual recorrieron varios lugares y provincias importantes de España, con ritmos de cumbia y música nacional, con mucho orgullo de representar a Cañar.  
El retorno a la tierra 
En el año 2009 España sufre una crisis económica, motivo por el cual se ven obligados a dispersar el grupo, buscando un mejor porvenir para sus familias; y Jesús Zhau tiene que retornar a su tierra natal para reencontrarse con sus 2 hijos, Carlos y Ángely. 
Reitera, llevaba la música en el alma y se propuso grabar su primer disco como solista con ritmo cañari, con el nombre de Kuyashka Warmi, con 12 canciones, de las cuales 6 son inéditas. Con este disco se dio a conocer en el cantón Cañar, como Jesús Zhau, nombre artístico en honor a su abuelo que le inculcó y motivó a sumergirse en el arte.  
Alcanza nueva presencia
En el 2010 el Ministerio de Cultura, en un Festival, lo reconoció como Gestor Cultural y, en ese mismo año, pasó a formar parte de la Federación de Músicos Profesionales del Ecuador (FENARPE). 
Nuestro emprendedor ha ganado el Festival KURY ÑAN, con la canción “Cariño Mío” y en ese mismo año empezó con un nuevo proyecto, con visión de expandir su música desde el sur de Saraguro, con el disco que llamó “WAYRA RUNA EVOLUTHION”, con el cual tuvo mucho éxito y sus contratos se duplicaron. En el 2014 graba su volumen número 3, con canciones nacionales, cañaris y bombas. En el carnaval 2019 fue invitado por la Prefectura del Azuay para participar como artista de honor y compartir con grandes exponentes de la música tradicional y nacional. 
En las redes sociales
Jesús Zhau ha grabado algunos vídeos que se han difundido por redes sociales como Facebook, YouTube, y gracias al público que lo apoya sigue con su proyecto musical, siendo su propósito seguir adelante con la música, ya que para él este arte es vida, salud y diversión. Por todo ello agradece a Dios, y a este Medio de Comunicación, por apoyar el arte cañari. (JGM) (I)