Buscar
08:58h. martes, 20 de octubre de 2020

PERFIL CIUDADANO Abg. José Alberto Maza Espinoza.

OCUPACIÓN ACTUAL: 
Asesor Jurídico del Ministerio de Educación.
Abg. José Alberto Maza Espinoza.
Abg. José Alberto Maza Espinoza.
¿Cómo es en su vida privada?
Nací en el cantón Cañar, tengo 30 años de edad, soy Abogado, tuve la oportunidad de cumplir funciones como Jefe Distrital de Asesoría Jurídica en diferentes distritos de Educación, estuve encargado temporalmente como Director Distrital de Educación. Actualmente brindo mis servicios como Asesor del Ministerio de Educación, encargándome de la asistencia, vigilancia y seguimiento en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, para que se cumpla el debido proceso en sumarios administrativos por violencia física, psicológica y sexual en el sistema educativo. En lo particular, me he desenvuelto como gestor, partícipe y vocero de colectivos ciudadanos como: SOMOS, y Construyendo el Cañar. Dedico mi tiempo libre a la lectura, a la música, y cuidado de mis mascotas.
¿Algún recuerdo de su niñez y juventud?
Mi niñez y juventud se desenvolvieron en uno de los barrios más populares de Cañar, “Quilliganes”, recuerdo con mucho regocijo la práctica del fútbol en las calles, el juego de trompos, bolas y más juegos tradicionales. Ya en la juventud recuerdo que en los meses de mayo nos reuníamos con primos y amigos, para brindar “serenatas” a las madres del barrio y sectores aledaños.
¿Practica algún deporte o alguna afición?
Desde joven me nació el gusto y afición por la música, fui vocalista de diferentes grupos, participando en festivales de la balada, y otros eventos musicales. Soy aficionado por la lectura de José Peralta, Eugenio Espejo, José Joaquín de Olmedo, Juan Montalvo, Carmen Acevedo Vega, Alicia Yánez Cossío, Remigio Crespo Toral, Dolores Veintimilla, Efraín Jara Idrovo, Raquel Verdesoto, Rosa Borja de Icaza, Gabriela Alemán, Jorge Icaza, Balzac, Flaubet, Stendhal, Proust. Como dije, entre otras actividades, dedico mi tiempo libre a la lectura.
¿Algún plato especial o comida preferida?
Sin duda, como buen cañarejo, soy fanático de la máchica.
Háganos una síntesis sobre su familia
Como familia hemos heredado de nuestros antecesores el apelativo de “Capitán Maza”, por su pasión y lucha en defensa de los límites de Cañar, cuando el cantón El Triunfo aún pertenecía a la provincia del Cañar. Soy hijo de Luis Alberto Maza Narváez y Bella Flor Espinoza, ejemplos de constancia y lucha a los retos de la vida, tengo un hermano menor Daniel, pero que por su edad prácticamente es como un hijo para mí. La vida me permitió dotarme de una de las más grandes experiencias, y a la vez, de las mayores responsabilidades, ser padre de 3 hermosos hijos: Joaquín, Soledad y Suyen Maza Araujo, son mi razón de vida.
¿Qué es lo que más le molesta?
Que a pesar de la época en la que vivimos, las personas aún hablen de clases sociales, desde joven siempre deliberé y plasmé mi rechazo sustentando que de existir aquel criterio mi contradicción responde a que “la clase alta no tiene clase, la clase media no tiene medios y la clase pobre lo somos todos”, sin duda, algunos por temas económicos y otros por falta de madurez y lógica.
¿Qué percepción tiene sobre la situación actual del país?
Sin duda el país atraviesa un momento difícil, las razones son conocidas por todos, anhelo como el que más, que podamos limar diferencias, dejemos de lado la crítica; y en forma conjunta propongamos soluciones y alternativas en bien de todos.
Señale algo que cree que debe cambiar en la ciudad
Como buenos ciudadanos, debemos cuidar de los bienes públicos y lugares de recreación familiar.
¿Cuáles son sus expectativas para el futuro?
Que la juventud tome el timón en los días venideros, por el bien del país.
¿Un consejo para los políticos?
Esperar que dejen de lado las diferencias ideológicas, y en forma conjunta empleen alternativas que permitan mejorar las condiciones y circunstancias que actualmente atravesamos. Hay mucho por hacer, sin embargo, hay que empezar desde casa.
Un mensaje para los lectores de Heraldo del Cañar
Expreso por este prestigioso Medio, mi admiración y respeto a cada uno de los lectores del Semanario El Heraldo; me siento honrado por la oportunidad otorgada. Mi mensaje: Ya que estamos de paso, dejemos las huellas más bonitas, pues en la vida lo que cuenta son las personas que amas, los recuerdos que dejas y lo que llevas por dentro. (JGM) (I)