Buscar
07:59h. miércoles, 05 de agosto de 2020

- PERFIL CIUDADANO - Dr. Rafael Cordova Espinoza

OCUPACIÓN ACTUAL: 
Abogado. Miembro del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.
Dr.  Rafael Cordova Espinoza y su familia.
Dr. Rafael Cordova Espinoza y su familia.
¿Cómo es Rafael Córdova en su vida privada? 
Soy lo más sensato posible, demostrando acciones de respeto y consideración a mi familia, a mis hijos y mucho cariño a mis nietos, con lo que se afianza aún más el vínculo de unión y respeto.
¿Algún recuerdo importante de su niñez o de su juventud?
Mi gran afición siempre ha sido la narración deportiva, de niño escuchaba la narración de los periodistas deportivos y cuando se daba la carrera de coches de madera en nuestra ciudad, con mis amigos realizábamos la narración con unos pequeños troncos que asemejaban a micrófonos, y lo que anhelaba se hizo realidad.
¿Práctica algún deporte o alguna afición?
Sí, desde muy niño mi afición siempre ha sido el vóleybol, actividad que hasta la actualidad practico, convirtiéndose en una actividad de distracción y además me permite estar bien de salud.
¿Algún un plato especial o alguna comida preferida?
Mi plato especial es el cuy con papas acompañado por unas habas; también el camarón reventado es otro plato que disfruto.
Háganos una síntesis sobre su familia
En el año 1977 me casé con Bertha María Cárdenas, en el cantón Pasaje, provincia de El Oro, persona a la que conocí en ese lugar cuando estudiaba en la Universidad Técnica de Machala, con la cual he procreado 3 hijos, Angélica Alexandra, Eleana Lucila y Rafael Antonio, quienes, gracias a Dios hoy son profesionales; siempre somos una familia muy unida  y me siento feliz que Dios me haya bendecido con ellos. 
¿Qué es lo que más le molesta?
Me molesta sobre manera que los políticos en tiempo de campaña utilicen la demagogia o mentiras para engañar a la gente, y cuando son electos no cumplen ni una mínima parte de lo que ofrecieron, y lo que molesta más, es que llegan a ocupar esos puestos sin que jamás hayan sido ni siquiera dirigentes o colaboradores por lo menos en su barrio, siendo totalmente desconocidos, pero por la suerte llegan en muchas ocasiones arrastrados por el partido político que los auspicia. 
¿Qué percepción tiene sobre la situación actual del país?
Lamentablemente es una situación catastrófica, que no solo nos afecta a nosotros, sino al mundo entero, pero por más lucha que se haga para sacar adelante al país, aparecen los lacayos, ladrones de cuello blanco que no respetan ni siquiera la pandemia y más bien en esta época tienden sus tentáculos para robar, sin importarles la vida humana y la pobreza de la gente, por ello es necesario que exista un ordenamiento legal para castigar como se merecen a estos sinvergüenzas, y se vayan a podrir en la cárcel.
¿Cómo llegó a la posición que hoy se encuentra? 
En base al esfuerzo, sacrificio y respaldando lo que mis padres me enseñaron:  responsabilidad, solidaridad y defensa de la realidad  social, por ello siempre mi lucha ha sido por defender a la colectividad, ya desde mi campo en primera instancia como docente secundario y universitario, así como dirigente barrial; posteriormente en el campo del periodismo, aspectos que me han permitido liderar la UNP en calidad de presidente, también fui presidente barrial, a través de la Federación; como profesional del Derecho mi actuación ha estado enmarcada en lo legal y, finalmente desde el campo de la política también mi lucha ha sido frontal por la ciudadanía, gracias a su respaldo llegué a ocupar una concejalía por Cañar, desde donde serví a mi cantón.
¿Cuáles son sus expectativas para el futuro? 
Mientras Dios me preste la vida, siempre estaré al frente para exigir que los beneficios para la colectividad se cumplan desde los diferentes ámbitos en que me ubique, porque soy una persona de pueblo y que he adquirido experiencia para luchar por los demás, sobre todo por los más desposeídos y por obras en su beneficio; con mi nueva Radio estaré a la disposición para exigir soluciones a las diferentes necesidades y sobre todo que los ofrecimientos políticos se cumplan y que no quede solo escrito, para ello los periodistas debemos ser inflexibles, para que el beneficio llegue y solucione los grandes problemas que nos aquejan.  
Señale algo que debe cambiar en la ciudad
Varias cosas, que las autoridades una vez electas se olviden de revanchismos y banderas políticas, que trabajen por la ciudad, que sean equitativos en la distribución del presupuesto, porque a nuestra ciudad le hace falta casi todo, en especial educación superior, para que los jóvenes puedan estudiar en esta ciudad y con menos gastos, por ello siempre voy a seguir insistiendo y gestionando para que el TECNOLÓGICO ANDRÉS F. CÓRDOVA, que es de Cañar, vuelva a nuestra ciudad y no esté en Azogues, por ello hago un nuevo llamado a las autoridades para que nos escuchen, en bien de la juventud pobre de Cañar.  
Un consejo para los políticos
Que cuando decidan ser candidatos, analicen que los beneficios no deben ser personales sino el afán de servicio a los mandantes, deben preparase para defender a los ciudadanos, que cuando sean electos tengan presente que deben  ser pulcros, limpios de corazón y sobre todo honrados, y que si no cumplen con estos valores mejor no se candidaticen, no se dejen lavar el cerebro por políticos conocidos que solo llevan agua para su molino, y no les interesa el bienestar de los demás, sino solo ellos y por ellos.  
Un mensaje para los lectores del Semanario Heraldo de Cañar
Felicitar a los directivos de este Medio de Comunicación, porque las actividades que realizan siempre van en función de informar con ética e imparcialidad, y que continúen con estos espacios, porque de esta manera dan facilidad de expresar lo que sentimos y significa el respaldo a las acciones que podemos desarrollar para beneficio colectivo; por todo esto, mi agradecimiento a este importante Medio, El Heraldo del Cañar. (JGM) (I)