Buscar
08:10h. miércoles, 05 de agosto de 2020

- Perfil ciudadano - Ing. Karla Pacheco Calderón

OCUPACIÓN ACTUAL: 
Jefe de Talento Humano del Hospital “Luis Fernando Martínez”.
Ing. Karla Pacheco Calderón.
Ing. Karla Pacheco Calderón.
¿Cómo es Karla Pacheco en su vida privada?
Estudié en la Unidad Educativa Luis Roberto Chacón, en el Colegio Andrés F. Córdoba, y mis estudios superiores en la Universidad de Cuenca, carrera de Administración de Empresas y, en la Universidad de Loja obtuve una maestría en Gestión Empresarial. Soy una persona dedicada al hogar, a las tareas diarias con mis hijos, me gusta cocinar y sobre todo apoyar a mis hijas en su rehabilitación que lo hacen a diario. Actualmente soy representante de la Asociación de Personas con Discapacidad del cantón Cañar, también formo parte de la Pre Asociación de Enfermedades Metabólicas del Ecuador.
¿Algún recuerdo importante de su niñez o juventud?
De mi niñez tengo un recuerdo siempre presente, cuando fuimos de paseo en la escuela y pasamos por la capilla de San Antonio, pudiendo observar en la custodia la imagen de Jesús del Gran Poder. Siempre fui una niña feliz, ya que tenía una familia unida y sobre todo entregada a Dios, mi madre que ya falleció nos inculcó el respeto y el amor al prójimo, situación que practico a diario con la gente que me rodea, sobre todo con aquellas que viven situaciones de vida como las que me ha tocado atravesar con mis hijas, lo que ha hecho de mí una persona más sensible con otros seres humanos.
¿Practica algún deporte o tiene alguna afición?
Me gusta bastante el deporte, sobre todo aeróbicos y la caminata, siempre estoy en actividad física, no soy una persona sedentaria, pienso que quienes practicamos algún deporte, tenemos una condición de vida saludable.
¿Tiene algún plato especial o comida preferida?
Me gusta mucho la comida tradicional de mi ciudad, como el cuy con papas; así como también las ocas con pepa de maní.
Háganos una síntesis sobre su familia
Tengo una familia compuesta por mis 3 hijos y mi esposo, estamos casados 13 años, vivimos una vida tranquila y muy felices. Soy la primera de 3 hermanos, actualmente tengo únicamente a mi papá vivo, mi madre falleció hace muchos años. Soy hija de Carlos Pacheco y Martha Calderón, del segundo matrimonio de mi padre, tengo dos hermanas.
¿Qué es lo que más le molesta?
La injusticia, sobre todo cuando se trata de personas inocentes en nuestro país, hay muchas personas que son víctimas a diario de vulneración de derechos y la justicia no se cumple. En el tema sobre todo de personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria, por ejemplo las personas con discapacidad, como es el caso puntual de mis hijas, que por situación de enfermedad rara han sido víctimas de vulneración de derechos, como la escasa aceptación que a veces tienen estos niños, lo que me ha puesto muchas veces en condición de reclamar, hacer oír mi voz y defender derechos de otros niños y otras familias que viven situaciones parecidas.
En el caso de mis hijas al padecer una enfermedad rara y no ser diagnosticadas a tiempo les ocasionó que tengan una discapacidad intelectual, situación que ocasionó que al iniciar su etapa escolar fueron rechazadas por parte de una institución educativa de este cantón, indicando que no están preparadas para atender estudiantes que padezcan una enfermedad rara y a la vez una discapacidad.
¿Qué percepción tiene sobre la situación actual del país?
Siento impotencia por la crisis que atravesamos, también pienso en otras personas que no tienen las mismas oportunidades que nosotros. Asimismo pienso en los padres de familia que tenemos hijos con enfermedades raras y de alta complejidad, que no tienen en estos momentos de crisis el tratamiento para sus hijos, y vemos en cierto modo el abandono del gobierno a pesar de que nuestros hijos tienen derechos que los amparan. Realmente la situación por la que atraviesa el país me conmueve, y ha hecho que este tiempo que vivimos nos llame a la reflexión y al cambio en ciertos aspectos que vivimos.
¿Cómo llegó a la posición en la que actualmente se encuentra?
Desde mi niñez mi padre me inculcó que estudie y me prepare para ser una profesional que pueda servir a mi país y a mi ciudad, sin embargo, para llegar a donde actualmente estoy, he tenido que luchar mucho, considerando que hay pocas oportunidades laborales en nuestro país; sin embargo, un gran tiempo tuve la oportunidad de servir en el local Asilo de Ancianos, un trabajo arduo pero que me llenó de satisfacciones y me enseñó mucho.
¿Cuáles son sus expectativas para el futuro?
Mis expectativas son en el área social poder inaugurar un Centro de Desarrollo Integral, que permita a los niños y adolescentes con discapacidad, tener un lugar donde recibir varios tipos de terapia, considerando que en nuestro cantón hay algunos niños con discapacidad, muchos de ellos de situaciones económicas bajas, que no tienen oportunidad para pagar por estos servicios, y quienes pueden hacerlo, tienen que viajar a otras ciudades.
Señale algo que cree que debe cambiar en la ciudad
En la ciudad de Cañar debe cambiar el sentido de generar mayores espacios recreativos para nuestros niños, así como las autoridades deben pensar en crear centros de rehabilitación para personas con adicciones.
Un consejo para los políticos
La corrupción rompe el tejido social, disminuye la confianza de los ciudadanos, también afecta el nivel ético de la sociedad en su conjunto. En la medida en que la corrupción se generaliza, los escrúpulos éticos se van perdiendo. A trabajar en contra de ese y otros males.
Un Mensaje para los lectores del Semanario El Heraldo
Les invito a informarse de fuentes oficiales, leyendo este Semanario, ya que en estos tiempos de crisis se ha visto que no hay responsabilidad de algunos otros medios de información, generando preocupación, estrés y ansiedad en las personas. Como lectora de Heraldo del Cañar, les animo a que sigan adelante y bendiciones en su labor periodística. (JGM) (I)