Buscar
09:23h. martes, 20 de octubre de 2020

- PERFIL CIUDADANO - Lcdo. Fausto Enrique Velásquez Cruz

OCUPACION ACTUAL: 
Secretario General del Sindicato de Conductores Profesionales del Cantón Cañar.
Lcdo. Fausto Enrique Velásquez Cruz.
Lcdo. Fausto Enrique Velásquez Cruz.
¿Cómo es Fausto Velásquez en su vida privada?
Nací en esta noble tierra, soy amigable, sociable, respetuoso del criterio de los demás y trabajador. Me gusta compartir con mi familia, gracias a Dios conservo a mis padres y siempre estoy pendiente de ellos. Luego de la jornada de trabajo junto a mi esposa Mariana y mi hijo Eydan, nos agrada salir a pasear y conocer algunos lugares.
¿Algún recuerdo importante de la niñez o juventud?
Dos momentos de mi vida son mi niñez y juventud, siempre están en mi mente los recuerdos de amigos y juegos tradicionales, aquellos juegos cálidos e inocentes de la infancia, con mi entrañable hermano José, lamentablemente fallecido, quien fuera mi amigo y confidente. De mi juventud vienen a mi mente momentos inolvidables en los campeonatos organizados por Liga Cantonal, en los que participaba mi barrio con el “Club Independiente”, poniendo en alto el nombre de nuestro querido barrio Tiopamba con el cual fuimos campeones por muchos años.
¿Practica algún deporte o tiene alguna afición?
Me gusta todo tipo de deportes, aparte, tengo especial afición por la gastronomía, ya que soy Chef y especialmente preparo parrilladas.
Háganos una síntesis de su familia
Soy el séptimo hijo de Ricardo Velásquez Ordóñez y Amable Cruz Bravo. Mi padre es un prestigioso sastre, quien con mi madre nos han inculcado valores. Gracias a su sacrificio y amor, todos somos profesionales y hemos salido adelante en con la bendición de Dios.
En 1999 viajé a los Estados Unidos donde trabajé como cocinero y retorné en el 2014, luego estudié y obtuve el título de Chef Profesional. Allá, en Minneapolis, formé parte de la directiva de la Fundación “Amor y Caridad”, con la cual  pude ayudar económicamente a la “Fundación Jesús para los Niños” de nuestro cantón, además llevé a Canal 1 para que los migrantes de nuestra provincia puedan saludar a sus familiares, trabajé en hoteles y restaurantes donde adquirí experiencia y responsabilidad. Participé en capacitaciones de liderazgo y primeros auxilios barriales, realizados por la Policía de Minneapolis.
Al retornar a mi país culminé mis estudios en la U. Católica de Cuenca sede Cañar, obtuve la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y el título de Chef Profesional, pero más me he desempeñado como Chofer, poseo un taxi de la compañía «Ordóñez Verdugo «, donde soy gerente.
¿Qué es lo que más le molesta? 
La hipocresía y la mentira.
¿Qué percepción tiene sobre la situación actual del país?
Es lamentable y causa indignación ver cómo se aprovechan de la crisis económica, se esconden dentro de la política para el enriquecimiento de ciertas familias, sin tener misericordia, y que hay en el país personas en extrema pobreza.
¿Cómo llegó a la posición en la que hoy se encuentra? 
Gracias a todos mis compañeros llegué a ser Secretario General, un reto muy grande, cada día me lleno de experiencias y por esto llevaré con altura este cargo para cumplir los objetivos propuestos por la clase del volante del cantón, pese a que me ha tocado administrar en un año crítico, estoy seguro que saldremos adelante con la bendición de Dios.
¿Cuáles son sus expectativas para el futuro?
Que siempre perdure la transparencia y la gratitud de las personas, y llegar a ser ejemplo de las futuras generaciones.
Señale algo que cree debe cambiar en la ciudad
Sugeriría a las autoridades realizar un plan vial para el fácil ingreso del transporte a centros educativos, como el Calasanz, Santa Rosa de Lima, Rigoberto Navas, Quilloac, etc., para que haya mayor fluidez del transporte en las horas pico y facilitar su acceso a las ferias que existen cerca de estos planteles.
Hago un llamado a las autoridades nacionales y locales para que reactiven el transporte, existen compañeros que están más de 4 meses sin movilizar sus unidades y son padres de familia que necesitan trabajar, claro, con las debidas precauciones que pide el COE.
Un consejo para los políticos
Que trabajen para la sociedad y no para lo personal, ya que muchos individuos utilizan estos cargos únicamente para sacar provecho personal y por esto estamos padeciendo lo que vivimos en la actualidad, con los políticos de hoy en día.
Un mensaje para los lectores del Heraldo del Cañar
Que sigan apoyando a este Medio de Comunicación, pues gracias a ellos nos mantenemos informados de los acontecimientos relacionados al ámbito social, económico, político, cultural y deportivo de nuestra provincia y cantón. (JGM) (I)