19:52h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

PPL del CRS de Cañar se amotinaron

Un amotinamiento de las personas privadaas de la libertad, PPL, del Centro de Rehabilitación de la ciudad de Cañar fue sofocado por acción de las fuerzas del orden. 
Momentos de zozobra vivió el sector céntrico de la ciudad ante el inminente peligro de fugas.
Momentos de zozobra vivió el sector céntrico de la ciudad ante el inminente peligro de fugas.
El domingo 13 de octubre en horas de la mañana se dieron algunos desmanes en el interior del CRS, propiciados por los internos, quienes procedieron a romper ventanales, llamando la atención de las autoridades para que se considere sus requerimientos. 
El gobernador de la provincia, Hernán Crespo, vía telefónica manifestó que a partir de las 10:30 habían alertas de conatos de incidentes al interior del Centro, mismos que se fueron complicando y se trasformó en un amotinamiento y aún hubo intentos de fuga. 
En virtud de la alerta empezaron a ejecutar un operativo que, por cuestiones del paro nacional no pudieron llegar a tiempo la autoridad ni el cuerpo policial. Manifestó que se dieron momentos críticos, pero gracias a Dios y a la ciudadanía se pudo controlar tal situación; agregó que al momento se van a extremar las medidas de seguridad y la posibilidad de trasladarles mediante un proceso adecuado, ya que los PPL son ciudadanos que han perdido la libertad pero no sus derechos y garantías constitucionales, por lo tanto hay que garantizar y respetar ese proceso. 
Crespo Verdugo presentó un informe de la situación actual indicando que el edificio municipal donde opera la cárcel tiene 80 años de servicio y ya ha cumplido su vida útil, hay hacinamiento de internos, ya que se cuenta con alrededor de 180 personas en un inmueble de capacidad para un máximo de 80. 
Buscan soluciones 
El Concejo Municipal de Cañar mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador de la provincia, René Coronel,  director del CRS, y Carlos Meneses, Jjfe de la Policía de Cañar,  a fin de analizar la situación.
Coronel indicó que el amotinamiento se dio porque los internos no recibieron visitas familiares durante 2 semanas, debido a la paralización del país. Sin embargo, no se permitió la fuga de ningún interno y las seguridades internas están intactas. Agradeció a la ciudadanía que colaboró para evitarlo.
Las autoridades consensuaron el criterio de que de ninguna manera Cañar se puede quedar sin un Centro de Rehabilitación Social, por lo que trabajarán conjuntamente para dar solución a la crisis que atraviesa la institución.
El alcalde Segundo Yugsi, solicitó declarar el estado de emergencia de esta cárcel a fin de que el Estado destine recursos suficientes para solucionar los problemas, y anunció que el Concejo Cantonal está dispuesto a entregar un terreno y la elaboración de estudios para la construcción de una nueva infraestructura. Sin embargo exigió compromisos serios de la contraparte.
Luego del análisis las autoridades acordaron que la gobernación proceda a bajar la población carcelaria trasladando a algunos internos a otros centros de rehabilitación, en Cañar se quedarán internos de baja peligrosidad e infractores de tránsito, y se reforzarán la seguridades del centro carcelario.
El próximo martes 22 de octubre, una comisión de la gobernación y la alcaldía mantendrá una reunión con el coronel Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, a fin de buscar soluciones al problema y plantear la construcción de un nuevo centro de rehabilitación en esta ciudad. (JGM) (RM) (I)