19:54h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

“Sound Mix Producciones” en la cumbre, con Oscar Lala

Nuestro emprendedor de esta semana es oriundo de la parroquia Gualleturo y residente en esta ciudad desde los 12 años de edad. Su domicilio está ubicado en la Ciudadela El Vergel, su nombre: Oscar Lala Dután, su afición o arte: Sonidista.
Oscar Lala está seguro que todos tenemos dones que desarrollar y que nos apasionan.
Oscar Lala está seguro que todos tenemos dones que desarrollar y que nos apasionan.
El mundo del sonido
Recuerda que empezó a trabajar lavando autos y al mismo tiempo estudiaba, pero como necesitaba mayores ingresos, empezó a trabajar en carpintería y como la rama de sus estudios era la mecánica industrial también, laboró en esta área, profesiones que hasta la actualidad las ejerce, aunque en menor grado, su tiempo lo emplea mayormente en trabajar en el mundo del sonido.
Oscar Lala está seguro que todos tenemos dones que desarrollar y que nos apasionan, en su caso comenzó junto con su hermano a los 15 años, con unas cajitas como D.J., animando fiestas de los vecinos, y así fueron incursionando en esta afición, aprendiendo y desarrollándose paso a paso. 
Se encamina
Un día solicitó a un conocedor de esta profesión, que le permitiera acompañarlo para aprender más acerca de este oficio, afirnmando, eso sí, que todos los que incursionan en este ámbito, empiezan como cargadores de los equipos y así lo hizo él, para luego desempeñarse como mezclador y animador en fiestas grandes, y fue en una de esas fiestas donde se le presentó la oportunidad, en virtud del talento que tenía como animador, al tiempo que le propusieron hacer pruebas en una emisora local,  donde se quedó y se desempeñó como locutor de la misma radio, por 5 años. Una vez allí, solicitó un crédito para adquirir equipos de D.J., y laborar en este ámbito, pues también se casó y eso conllevaba más responsabilidades, sostiene. 
En un principio él realizaba sus propias mezclas y animaciones, no contaba con mucho capital para poder contratar a personas especializadas. Pero gracias al apoyo del público fue dándose a conocer y abriendo mercado, trabajando en las comunidades durante sus fiestas y, como le fascina el mundo del audio, ha ido implementando sus equipos, instrumentos, parlantes, micrófonos, etc., lo cual tienen un alto costo. Lamenta no haber podido estudiar Ingeniería en sonido, como quería, debido precisamente a las limitaciones económicas, pero como le apasiona el mundo del sonido, se ha autoeducado, investigado y creado su propio sonido; a más de ello también ha recibido cursos en diferentes ciudades del país, hasta que  en la actualidad cuenta con equipos completos de amplificación, de alta calidad, para brindar un mejor servicio, todo lo cual respalda a “Sound Mix Producciones” como denominó a su sonido. 
Autosuficiencia
Indica que como también trabaja en carpintería y en la mecánica industrial, estas habilidades adquiridas las complementa con el sonido, realizando y trabajando sus propias cajas aéreas y los escenarios que debe hacerlos de acuerdo a las normas que los regulan, sobre todo en torno a la seguridad, debiendo trabajar con buenos materiales, que soporten las pantallas, las luces robóticas y otros accesorios, debiendo saber calcular para evitar accidentes, todo lo cual demanda mucha responsabilidad.
Reconocimiento nacional
“Sound Mix Producciones” es contratado para animar y servir con sus escenarios en varias ciudades del Cañar, Azuay, Chimborazo, y otras, en el país, presentando artistas y orquestas reconocidas a nivel incluso internacional. 
Ejemplo a seguir
Finaliza dando gracias a Dios, puesto que se le están abriendo puertas para seguir trabajando; por lo cual motiva a los jóvenes a esforzarse y seguir sus sueños, luchando, preparándose para alcanzar el éxito deseado, sin olvidar de ser gratos con quienes les han ayudado a alcanzar sus metas. (JGM) (I)