Buscar
07:42h. domingo, 27 de septiembre de 2020

VINICIO LÓPEZ GUARACA Versatilidad de voz, creatividad y perseverancia

Esta tierra milenaria es cuna de grandes artistas y exponentes del ámbito musical, uno de ellos es Vinicio López Guaraca (Vilo), quien se inicia a muy temprana edad en el arte, siendo la vocalización donde se cultivaría mayormente, actuando en rondas infantiles y actos afines que eran el deleite de sus maestras y compañeros.
Vinicio López Guaraca.
Vinicio López Guaraca.
Como estudiante de secundaria, primero en el colegio San José de Calasanz, luego en el colegio José Peralta, llega a formar parte de la estudiantina y de algunos conjuntos musicales, realizando presentaciones a nivel colegial.
En su etapa universitaria estudia música y paralelamente se forma en la especialidad de canto, en el conservatorio de música “José María Rodríguez”, de la ciudad de Cuenca, donde obtiene una licenciatura. Continuando con sus estudios superiores se graduó de Psicólogo Educativo y comunicador social.
Actividad artística profesional
Vinicio López aprovechando los conocimientos adquiridos, pasa a integrar la orquesta “Explosound Band”, de esta ciudad, donde canta por espacio de 5 años. Junto a ellos graba algunos temas musicales, pero también lo hace como solista, con temas inéditos de su autoría. Además integra otros conjuntos musicales locales, entre ellos “Mecánica Musical”, con amigos del club Cristal, del que fue miembro. En el año 1999 forma parte de la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (FENARPE).
Comunicador social
Dentro de sus facetas, Vinicio se desempeñó también como comunicador social en Radio “La Voz de Ingapirca” y “Radio Cumbres”, de la ciudad de Cañar, así como también en “Radio Infinita” de la ciudad de Cuenca. Dentro de sus logros en esta apasionante profesión, hace de productor, locutor, comentarista y entrevistador, quedando su voz impresa en diferentes cuñas comerciales, como también en importantes reportajes. El último programa donde haría de comentarista fue en Mundo Deportivo, de Radio Cumbres, con Xavier Cárdenas Flores, también se desempeñó como presentador de importantes eventos.
Con “Los del Camino”
Hablar de Vinicio López, es hablar del Grupo “Los del Camino”, y viceversa, agrupación musical con la cual logró consolidarse como artista profesional. Su entusiasmo por la música le llevó a ser uno de los fundadores de este quinteto, donde haría la primera voz. Con esta agrupación pudo representar en repetidas ocasiones al cantón y a la provincia del Cañar en todo el país y fuera de él, y supo difundir la música en diferentes medios nacionales e internacionales, ocupando importantes espacios en medios de comunicación escritos, radiales y televisivos. Con este conjunto integrado además por Saúl Galarza, Renán Correa, Paúl Palomeque y Enrique Guaraca (+), grabó 2 discos compactos: “Al Andar…”, e “Intemporal”, donde incluye temas de su autoría, letra y música, como: Conmigo, Seducción, y Cómo me gustas (este último en coautoría con Pablo Noboa, ex integrante de La Pandilla). 
Con “Los del Camino” además graba algunos vídeos donde se aprovecha para promocionar la riqueza paisajística de la provincia del Cañar y del Ecuador. De entre ellos destacan los vídeos de los temas promocionales “Ave Migratoria” y “Vuela una lágrima”, así como el documental de la agrupación. 
La tesitura de su voz
Uno de los aspectos a destacar de Vinicio López, fue la tesitura de su voz, cuya versatilidad le permitía discurrir entre tonos graves y agudos, logrando un contraste con un rango de aproximadamente 3 escalas, lo cual le permitió ser la primera voz del quinteto. Esta cualidad de la que no todos los artistas gozan, no sólo le permitió destacar en el ámbito musical, sino también como comunicador social. Muchas cuñas comerciales apadrinaron su envidiable voz.
Un revés en su salud
Vinicio López Guaraca, en el año 2016 sufrió un pequeño revés en su salud, pero su perseverancia y el apoyo incondicional de su familia y amigos, le han permitido lograr un avance significativo en su recuperación. El afamado espera ponerse bien para retomar algunos proyectos pendientes, entre ellos el lanzamiento del tercer trabajo discográfico de “Los del Camino”, en homenaje a uno de sus integrantes fallecidos, Enrique Guaraca y como un trabajo de despedida de la agrupación.
Merecido reconocimiento
En reconocimiento a su destacada labor artística y su importante aporte al arte y la cultura de la provincia, el martes 26 de noviembre del año en curso, el Gobierno Provincial del Cañar le otorgó la presea “Rudecindo Inga Vélez”, en un acto formal donde se conmemoró los 90 años de vida institucional. En el mismo estuvieron presentes sus compañeros de agrupación.
Vinicio López es un ejemplo de fortaleza y constancia quien, a pesar de la adversidad, continúa luchando por alcanzar sus metas y sueños. (JGM) (F)