17:27h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Wilson Pacheco García y un mundo de impresión

Cada sábado Semanario Heraldo del Cañar dedica este espacio para resaltar las virtudes creadoras de nuestros entrevistados y dar a conocer a los diligentes lectores, las diferentes y provechosas experiencias de vida de quienes con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, se han ganado un sitial privilegiado en la tierra cañari y muchos de ellos incluso a nivel nacional e internacional.
Wilson Pacheco.
Wilson Pacheco.
Sólida formación
Wilson Javier Pacheco García, es el invitado de la presente edición, ex estudiante la Escuela “República de Chile”, de la ciudad de Cuenca, y del Colegio Técnico “Andrés F. Córdova”, de Cañar, donde se graduó en Informática. Sus estudios universitarios los cursó en la UNITA, de Cuenca, donde obtuvo el título en Diseñador Gráfico. 
Wilson Javier recalca que cuando estaba en el colegio su objetivo era continuar su carrera como Ingeniero en Sistemas, pero recuerda que cursando el segundo trimestre de Informática vinieron unos técnicos del SECAP a promocionar la carrera de Diseño Gráfico, le encantó y tomó la decisión de graduarse como Diseñador. Además ha seguido cursos de fotografía, sublimación, terminados de empastados y otros, pero su especialidad es la Publicidad Visual, como son los carteles, letreros, logotipos, etc. 
Nace la “Imprenta StyloGrafico”
Wilson Pacheco cuenta que luego de graduado se inició trabajando como empleado privado durante 5 años, pero decidió emprender su propio negocio y abrió su local en el año 2012 donde viene laborando hasta la fecha, con todo éxito. Manifiesta que la idea de contar con un local propio nació, debido a su profesión, y que como empleado privado no tenía oportunidad de desarrollarse, pues las labores que desempeñaba no estaban acordes con su carrera. Además le gustaba mucho la publicidad, los colores y todo lo relacionado con el diseño, asi que optó por poner en práctica sus habilidades de diseñador gráfico.
En su negocio viene laborando ya unos 8 años, siendo sus especialidades las gigantografías, imprenta, afiches, lonas, carteles, material didáctico, letras en volumen, es decir, todo lo relacionado a la publicidad visual. Para iniciarse, lo hizo con una computadora e impresora pequeña, pero la demanda fue grande, por lo que se financió, además de la ayuda que obtuvo de su padre para adquirir la maquinaria grande que es el plotter de impresión, un plotter de corte y varias máquinas copiadoras. 
Demanda de trabajos
Indica que gracias a Dios ha tenido la oportunidad de trabajar con el municipio local, Liga Cantonal, Sindicato de Choferes, municipio de El Tambo, además sus trabajos los entrega en Cuenca, Azogues, Biblián y más. En su emprendimiento trabajan también su esposa y un joven que les ayuda en las diferentes labores creativas. 
Su negocio está ubicado en las calles Jaime Roldós y Rudecindo Inga Vélez.
Wilson Javier agrega que la satisfacción más grande que ha obtenido de su trabajo es estar junto a su familia, ya que cuando uno es empleado privado o público, no se puede disfrutar suficientemente de un tiempo de calidad con sus seres queridos, mientras que ahora él puede dedicar más tiempo con ellos, de igual manera sus hijos vienen a su local, le ayudan, y de esta manera comparte más tiempo con su familia. 
Autosuperación
Recuerda que cuando se inició en su local fue muy difícil, ya que en la universidad no se enseña lo que es terminados de trabajos, solamente dan teoría, manejo de programas, por lo que para él fue muy duro, ya que no contaba con un maestro que le indique cómo debía realizar su trabajo, pero gracias a la facilidad que brinda el Internet, investigaba cómo se realiza el terminado de un empastado, por ejemplo, entonces iba siguiendo los pasos indicados y así lograba dar un buen terminado a sus obras.
Wilson Javier Pacheco indica que en el Diseño Gráfico se desarrolla mucho la creatividad, misma que va a la par con la técnica, pero recalca que en lo que respecta al diseño prácticamente es personalizado y tiene diferentes acabados, de acuerdo a lo que solicita el cliente, es decir, ningún trabajo se repite y cada uno tiene un estilo diferente. 
Calidad y buen trato   
Nuestro emprendedor, Wilson Javier Pacheco García, motiva sobre todo a la juventud  para que se decida a seguir la carrera de Diseño Gráfico, porque considera que es una profesión es bonita, llamativa y además económicamente es excelente, y brinda muchas oportunidades de desarrollo, a pesar de la competencia, pero ante todo prima la calidad de trabajo y el buen trato al cliente. (JGM) (I)