Buscar
08:12h. miércoles, 05 de agosto de 2020

Empezó de jornalero, hoy es jefe en un hospital de Queens

Cuando tenía 5 años, Jaime Nieto vio a su madre morir por falta de cuidado médico. 
Vivo ejemplo y orgullo latino, el Dr. Jaime Nieto, llegó al éxito desde las minas de esmeraldas de Chiquinquirá-Colombia, hasta el quirófano.
Vivo ejemplo y orgullo latino, el Dr. Jaime Nieto, llegó al éxito desde las minas de esmeraldas de Chiquinquirá-Colombia, hasta el quirófano.
“A ella la llevaron a un hospital pero no hubo muchas intervenciones y después de dos semana murió en el hospital”, explica Nieto, quien ahora funge como jefe de cirugía neurológica y cirugía de la columna vertebral en el hospital Presbyterian de Queens.
Dicha experiencia lo motivó a estudiar medicina. Jaime llegó de Colombia con visa de estudiante cuando tenía 19 años.   
Trabajó como jornalero, repartidor de comida y jardinero para pagar la universidad.
Cuando Jaime se graduó de biología en Mercy University, no tenía dinero y tampoco sabía qué hacer para entrar a la escuela de medicina.
Pero un giro inesperado cambió todo: un conocido lo inscribió al Diversity Program, un programa que orienta a los hispanos y otras minorías a solicitar un cupo en las facultades médicas.
El programa también garantiza la admisión, para los que califican.
Durante casi 30 años, ha ayudado a graduarse de medicina a más de 500 estudiantes de recursos limitados.  
Según estadísticas del estado, solo el 12% de los médicos en Nueva York son hispanos o de otras minorías.
El 94% de los estudiantes que entra al programa se gradúa y la mayoría se queda trabajando en Nueva York.
Jaime se graduó de medicina en la Universidad SUNY Upstate Medical School.
Ahora es jefe de cirugía neurológica y de médula espinal en el hospital Newyork Presbyterian de Queens.
Desde su posición, el doctor Nieto ayuda en español a miles de pacientes: “Poderle responder en su propio idioma es en realidad una alegría muy grande para uno, y ellos se sienten muy contentos”.
Pero este reconocido programa podría estar llegando a su final.
El gobernador, Andrew Cuomo, ha propuesto eliminar $1.2 millones de dólares como parte del recorte al presupuesto estatal.  
De acuerdo con Jowie Derhorn, presidente de la Asociación de Escuelas de Medicina en Nueva York: “Todos estos estudiantes tienen una gran pasión por la medicina y quieren ayudar a sus comunidades, es realmente lamentable”.
Sin embargo, el gobierno estatal señala que el programa es una prioridad. Y es posible que restauraren esos fondos durante la sesión legislativa que termina a finales de mes. (I)