Buscar
09:45h. domingo, 27 de septiembre de 2020

-INFORME PRELIMINAR- RENDICIÓN DE CUENTAS 01 DE ENERO – 31 DE DICIEMBRE DE 2019

NOMBRE COMERCIAL DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN:

Semanario “Heraldo del Cañar”.

 

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL:

Tecnóloga Natalia Gabriela García Novillo

DOMICILIO:

PROVINCIA: Cañar

CANTÓN: Azogues

PARROQUIA: Azogues

DIRECCIÓN: Julio María Matovelle 1-02, Sector 5 Esquinas.

Correo Electrónico: heraldodelcanar@yahoo.com

Facebook: Heraldo del Cañar

Twitter: @Heraldocanar

Fan page : @Heraldocanar

Instagram: @heraldocanar

Teléfonos: Oficina Azogues: 2240 220  / Celular: 0958824381

Número de Sucursales: 2, en las ciudades de Cañar y La Troncal.

Teléfono Oficina Cañar: 2235 988

COBERTURA:

- Provincial.

- (Envíos semanales a New York).

RESPONSABLES DEL PROCESO

Dr. Bolívar Delgado Arce        (DIRECTOR)

Tnlga. Natalia García Novillo  (GERENTE ADMINISTRATIVA)

PRESENTACIÓN

Conforme este Medio ha venido haciéndolo regularmente, continuamos dando cumplimiento con la disposición legal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del Ecuador, CPCCS, que señala la obligatoriedad de los Medios de Comunicación de rendir cuentas a la ciudadanía, por lo cual nos permitimos presentar el Informe sobre las actividades realizadas en beneficio de la colectividad, en el periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre del 2019.

Continúa constituyendo nuestra base fundamental el llegar con información política, económica, social, cultural, intercultural, deportiva, de farándula, etc., a toda la provincia del Cañar y su corresponsalía en el extranjero, para de esta manera tenerles informados de manera directa y clara, para un mayor conocimiento de la realidad local y provincial, específicamente; tenemos en cuenta la singular importancia e intrínseca responsabilidad que tenemos como Medio de Comunicación, permanentemente perseguir y alcanzar la meta propuesta de continuar informando a la colectividad, dando apertura a todos los grupos humanos, entidades públicas, privadas, educativas, personas naturales y jurídicas, etc.

De esta manera, lo enunciado creemos que ha sido alcanzado, apoyados en un grupo de trabajo actuante con experiencia, eficiencia y eficacia dentro de cada área, principio y fin común logrado y que nos permite continuar con el elevado propósito de avanzar por el sendero de una correcta comunicación al gran conglomerado social.

 

 

Dr. Bolívar Delgado Arce

DIRECTOR

 

 

 

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Damos cumplimiento, una vez más, con presentar nuestra Rendición de Cuentas, dispuesto según RESOLUCIÓN Nº CPCCS-PLE-SG-003-E-2019-024 – en Sesión Extraordinaria Nº 003, del 19-12-2019, el Art. 3 literal d), del TÍTULO 1, que hacen referencia a los Medios de Comunicación Social, y concomitante con el Art. 10, del CAPÍTULO II;

Considerando también la resolución Nº CPCCS-PLE-SG-006-E-2020 de 16 de marzo de 2020; y,

Resolución Nº CPCCS.PLE.SG.042-2020-251, del 15-07-2020.

  

OBJETIVO DEL INFORME

La presente Rendición de Cuentas tiene como objetivo, transitar un proceso participativo, periódico, oportuno, claro y veraz, con información precisa, suficiente y con lenguaje accesible, que se realiza una vez al año, incorpora el sentir de los comprovincianos para que tengan conocimiento de lo realizado, para su bienestar y de la sociedad en general; abriéndoles la puerta y la oportunidad para aportar con sus comentarios y sugerencias, en aras de mejorar aún más este servicio informativo.

 

LINEAMIENTOS GENERALES

MISIÓN

Llegar a la colectividad con información de calidad, con amplia cobertura en la provincia del Cañar, dando importancia a los grupos más vulnerables de la sociedad, para que en cabal conocimiento de la realidad, actúe de manera reflexiva, crítica y autónoma.

VISIÓN

Una empresa de comunicación moderna, entregando un servicio de calidad a la sociedad, con apego a la Ley, a la dinámica social, a la interculturalidad, igualdad y equidad, a través de un trabajo vertical y veraz en beneficio de la provincia del Cañar y de sus más altos objetivos.

IDEARIO

El camino del Semanario “Heraldo del Cañar” ha de conducir siempre, como lo viene haciendo desde hace 45 años, a entregar información semanal, por ahora; tratando de llegar a todas las comunidades de nuestros cantones; que este Medio sea herramienta para que las autoridades locales, provinciales y nacionales conozcan las necesidades de cada espacio de la provincia y, procuren brindar la importancia y atención pertinentes, a fin de que estos estamentos logren sus más altos cometidos.

OBJETIVOS DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN

  • Ser los heraldos, los abanderados, convertirnos en el primer vehículo del sentir y de la exigencia de atención y cumplimiento de las aspiraciones de los distintos grupos sociales que integran la geografía provincial del Cañar.
  • Mantener bien informada a la colectividad provincial, del país, y del extranjero, a donde lleguen sus ediciones, observando lo prescrito en la Ley de Comunicación, a través de una actividad periodística veraz, honesta, vertical, oportuna, contrastada y trascendente.
  • Satisfacer las necesidades de nuestros anunciantes, con un servicio acorde a sus expectativas, y de nuestros lectores, con contenidos variados; y a costos muy razonables.

 

 

ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA SU CUMPLIMIENTO

- Hemos procedido a organizar debidamente el nuevo Organigrama, Cuadro Directivo y operativo del Medio.

-  Se brinda cobertura a los distintos sucesos de la semana, con una correcta información hacia la colectividad.

- Además de sus objetivos connaturales de información escrita, se incluyen en este Medio, espacios educativos, culturales, interculturales, deportivos, farándula, diversión, reflexión, salud, emprendimientos, etc., debiendo destacarse el hecho de mantener una sección sobre los Migrantes, complementada con una corresponsalía activa y permanente en la ciudad de Nueva York - Estados Unidos de Norteamérica, Condado de Queens. De igual forma, se viene considerando y enfocando aspectos puntuales, relevantes y de impacto, dentro del acontecer nacional y mundial.

- Con apariciones semestrales, por ahora, lo iniciado en el mes de noviembre del 2018, continuó en abril y diciembre de este 2019, con ocasión de las festividades de Cantonización de Azogues, e Independencia Política, respectivamente, cuando este Medio de Comunicación puso en circulación su ya reconocido suplemento, la Revista Infantil “Barquito de PAPEL”, Nº 2 y 3, con contenidos selectos dirigidos a este importante sector de la sociedad, y con pertinencia a la época de circulación.

 

INCORPORACIÓN DE RECOMENDACIONES

Y DISPOSICIONES DE LOS ENTES REGULADORES

 

Como siempre, hemos permanecido alertas a cualquier sugerencia, reformas o disposiciones de las entidades de control pertinentes, lo cual creemos, asegura que se logre una mejora substancial en diferentes aspectos, siendo sus beneficiarios la colectividad y el mismo Medio. En el año 2019, periodo del que estamos rindiendo cuentas, no hemos recibido observación de ninguna clase por parte de los entes reguladores zonales ni nacionales.

SOSTENIDA INTERACCIÓN CON LOS LECTORES

Sumando a que esta Rendición de Cuentas nos permitirá acrecentar la notable interacción entre el Público Lector-Anunciantes-Semanario, se ha de destacar el hecho de las nuevas formas de apertura brindada a diversos articulistas de opinión y al pensamiento de múltiples sectores y personas que, sin ser permanentes, expresan el sentir y aspiraciones colectivas; igualmente, el hecho de recibir información variada, opiniones, sugerencias, colaboraciones, mensajes, fotografías, etc., aún a través de nuestras activas redes sociales, ha permitido que haya venido enriqueciéndose sostenidamente esta interacción. De igual manera, con visitas y contactos con todos los planteles educativos, a través de sus Directivos, Jefes de Área y docentes, sobre todo de determinadas asignaturas, para que trabajen con sus estudiantes, utilizando los contenidos del Semanario, que les sean pertinentes.

 

CONCLUSIONES

Semanario “Heraldo del Cañar”, en seguimiento y cristalización de sus principales empeños, no ha dejado de realizar los esfuerzos necesarios por cubrir las expectativas de todo el conglomerado social, adoptando diversas acciones, como procurar recibir a quienes nos visitan y requieren de nuestros servicios, en un local más apropiado, habiendo decidido trasladarnos a un nuevo local, en Azogues, a 3 cuadras del Parque Central, calle Julio Ma. Matovelle 1-02, sector “5 Esquinas”. De la misma manera, hemos procedido con nuestra Agencia en la ciudad de Cañar, trasladando la Oficina a la calle Bolívar Quezada y Panamericana Sur, diagonal a la Terminal Terrestre, temporalmente, para desde el mes de agosto pasado, establecernos nuevamente a pocos metros del Municipio, en las calles García Moreno y Colón.

De la misma manera, reabrimos nuestra Agencia en la ciudad de La Troncal, ubicada en el Parque San Gerardo, calles Andrés F. Córdova y 24 de Mayo. Donde se da cabida a estudiantes de Periodismo, del lugar, como colaboradores y en Pasantías, en convenio con la Universidad donde se preparan los estudiantes.

Por otro lado, ha de dejarse constancia de que, a través de visitas de nuestros principales directivos a las autoridades provinciales y cantonales, encuestas en línea, entrevistas y otros mecanismos, en diversos momentos, el Medio de Comunicación ha puesto a disposición sus páginas; al tiempo que viene tomando el pulso a las exigencias colectivas; así, mantiene su formato estándar acorde a la tendencia de los grandes Medios del mundo, ha implementado importantes como notorios cambios en la diagramación de sus páginas principales; ha reubicado y organizado sus temáticas, las páginas a color, todo con una presentación y estructura de primera línea; con constante innovación y actualización, mantiene en funcionamiento al máximo sus redes sociales, permaneciendo siempre abiertos a todo cuanto signifique crítica constructiva y sugerencias de orden positivo y de interés común, retomando de esta manera la mística de este Medio, cuando se fundara hace 45 años.

Finalmente, hemos de destacar el hecho de que, fortalecidos como nueva Administración, y una vez trazados los nuevos senderos por los que ha de continuar transitando y, que de hecho viene haciéndolo, Heraldo del Cañar durante la campaña electoral que culminó el pasado 24 de marzo, lo cual fue y es reconocido de múltiples formas por la colectividad, cuando observamos todo el proceder legal, reglamentario del CNE y otras, así como con honestidad, decencia, honorabilidad, ética periodística personal e institucional, servimos a los distintos sujetos políticos que nos requirieron y no, con la verticalidad e imparcialidad debidas, a diferencia de otros medios locales y provinciales, que no podrán manifestar lo mismo; pese a que esto nos haya representado sacrificios económicos, pero cumplimos a satisfacción con nuestra razón de ser, de lo cual nos enorgullecemos y nos impulsa a continuar adelante y, Dios mediante, nos permite evidenciar un crecimiento sostenido en cuanto a la aceptación del conglomerado social.

Azogues, agosto 01 de 2020

 

Dr. Bolívar Delgado Arce

DIRECTOR