17:38h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

Se conmemoró 23 años de Cantonización

Junto al alcalde, concejales y otras autoridades cantonales, provinciales, dirigentes comunitarios y organizaciones, la viceprefecta del Cañar, Ximena Andrade, participó en los eventos de conmemoración de los 23 años de cantonización de Suscal. 
La Viceprefecta Ximena Andrade participó en el desfile cívico-militar y posteriormente en la sesión solemne donde firmó dos convenios.
La Viceprefecta Ximena Andrade participó en el desfile cívico-militar y posteriormente en la sesión solemne donde firmó dos convenios.
En el marco de la sesión solemne, en nombre de la prefectura suscribió dos convenios de cooperación interinstitucional con el municipio local. 
El primero para el mantenimiento de varias vías del cantón, por 324.722 dólares. La prefectura ejecutará la obra con la colaboración del municipio, para la colocación de material de reposición base, sub-base y carpeta asfáltica en varios accesos viales; en el plazo de un año.
El segundo para establecer compromisos y responsabilidades para la concurrencia y cogestión en el mantenimiento vial en los ámbitos rural y urbano; para ejecutar obras de infraestructura básica; planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo; gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios; promover y patrocinar la cultura, el arte, las actividades deportivas y recreativas del cantón. Y desarrollo productivo, y administración de sistemas de riego en el ámbito provincial.
Trabajo en minga
Andrade manifestó, “creemos y sabemos que el incentivo de la producción, el mantenimiento y mejoramiento de los caminos vecinales implica mejores días para nuestros productores, quienes principalmente hacen su fuente de ingresos la agricultura y ganadería; en un trabajo en minga con la alcaldía, a fin de atender los principales requerimientos de la población. Concretamente en el tema social, informó que se invierte 142 mil dólares para brindar una atención oportuna y de calidad a todos los grupos prioritarios, como los adultos mayores, personas con discapacidad, niños y adolescentes”.  
Manuel Pomaquiza, alcalde de Suscal, indicó que trabajan en proyectos que impulsan no solo la producción, sino también la comercialización. “El desafío es enorme pero lo vamos a conseguir con la participación de ustedes. La mayoría de los suscaleños sabemos cultivar la tierra, pero nos falta mayor impulso, mayor desarrollo; nos falta tecnificar y comercializar, para ello estamos en búsqueda de alianzas estratégicas”.Muy pronto, gracias al apoyo de la prefectura asfaltaremos la vía hacia Pachón, espero podamos seguir trabajando unidos, para el bienestar de nuestra gente”, enfatizó.
Entregan tablets
Dentro de la sesión solemne, la prefectura entregó tablets a 8 estudiantes integrantes de los cuadros de honor de las instituciones educativas: Intercultural Bilingüe de Suscal, Ambrosio Andrade Palacios, Fiscomisional Semipresencial del Cañar, Centro de Apoyo Tutorial Suscal. (I)